Jue. Sep 19th, 2024

Estudio científico afirma que el índice de masa corporal aumenta menos en niños que participan en actividades físicas a temprana edad en comparación con niños inactivos.
Salud-JugarLa actividad física no solo es importante para adolescentes y adultos, también es indispensable para los niños. Se sabe que el incremento del sedentarismo en los niños y la repercusión que este factor tiene sobre el aumento en la obesidad infantil es uno de los hechos más preocupantes globalmente para la salud pública. Los hechos son indiscutibles: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.
Según el médico ecuatoriano José Reinhart, especialista en deportología, para prevenir el sobrepeso en los niños, como primera medida los padres deben incentivar el juego desde temprana edad porque desempeña un papel fundamental en el desarrollo neuromotor. Esto significa que permite el surgimiento de reflejos que automatizan los movimientos, lo que favorecerá a futuro el desempeño deportivo competitivo o recreativo. Además, el juego ayuda a los niños a socializar, comunicarse y aprender a compartir.
De acuerdo con el doctor Reinhart, la recomendación es que los niños sanos de 5 a 17 años realicen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física.. De este tiempo, su mayor parte debe estar dirigida a actividad física aeróbica como caminar, correr o andar en bicicleta. Además, aconseja incorporar la actividad física de fortalecimiento óseo y muscular tres veces a la semana.

Por kochoa