La clave para mantener un buen control de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y prevenir su aparición, es adoptar un estilo de vida saludable, por medio de la práctica regular de actividad física y una alimentación balanceada, según destaca el doctor Álvaro Rico, endocrinólogo y presidente de la Federación Diabetológica Colombiana.
La DM2 es una enfermedad crónica no transmisible que se caracteriza por un nivel elevado de azúcar en la sangre debido a la combinación de dos situaciones: una resistencia a la acción de la hormona encargada de facilitar el ingreso del azúcar a las células (insulina) y una disminución en la producción de esta hormona.
De acuerdo con el doctor Rico, la DM2 se produce por los hábitos de vida inadecuados (poca actividad física y alimentación desbalanceada) en una persona con predisposición (genética, herencia) a padecerla. Agrega que las personas que están en mayor riesgo son las que tienen familiares diabéticos, son sedentarias y tienen sobrepeso u obesidad. Por lo que se recomienda bajar el nivel de consumo de azúcares ya que solo resultan un complemento de la alimentación. Las raciones alimentarias deben estar balanceadas entre proteínas, carbohidratos, frutas y verduras.