Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la conciencia en la prevención de estas enfermedades.
Sumándose a esa campaña, MSD realizó en Quito un Simposio Internacional, dirigido la comunidad médica, que trató sobre medidas de prevención en la lucha contra el cáncer cervicouterino, anal, vulvar y peneano, que pueden ser ocasionados por el virus del papiloma humano y tienen alta incidencia en el país.
Este simposio contó con la participación de conferencistas que abordaron temas como la prevención de las infecciones causadas por el VPH y el impacto de la vacunación como una medida en la prevención del VPH, complementando estrategias de prevención como el examen de Papanicolaou.
Participaron en este foro el médico mexicano Miguel Cashat, pediatra infectólogo, el médico colombiano Diego Guarin, experto en temas de economía de la salud y el médico José Cárdenas, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Colposcopía, experto en cáncer del tracto genital.
La OPS también señala que cerca del 80% de los casos de cáncer cervicouterino producidos por el VPH se producen en países en desarrollo donde faltan programas de detección y acceso a los tratamientos.