Las personas con sobrepeso tienen un riesgo de muerte un seis por ciento menor que aquellas que tienen un «peso normal», según ha mostrado un informe, publicado en el ‘Journal of the American Medical Association’, que ha analizado 100 estudios que, en conjunto, han analizado a unas tres millones de personas.
En todas las investigaciones se estudiaron las categorías del Índice de Masa Corporal (IMC) aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Corazón Nacional de Estados Unidos, la organización los Pulmones y la Blood Institute. Todas ellas, consideraron que un peso normal tiene un IMC de entre 18,5 y 24,9; sobrepeso de entre 25 y 29,9; y obesidad cuando es mayor de 30.
Así, los expertos han mostrado que las diferentes investigaciones relacionan la obesidad con un riesgo 18% mayor de muerte en comparación con un peso normal, aunque han señalado que las personas con sobrepeso tienen un 6% menos de riesgo de morir. No obstante, el estudio no ha mostrado por qué parece que hay una relación entre el exceso de peso u obesidad ligera y un menor riesgo de muerte.
«No tenemos los datos para examinar los mecanismos fisiológicos, no era nuestro objetivo. Nuestra contribución no es más que resumir lo que otros artículos están demostrando», ha comentado la autora y científico principal de los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades en Hyattsville, Maryland, Katherine Flegal.
Los cientificos debaten
Ahora bien, algunos investigadores han señalado que estos resultados se deben a que la delgadez de las personas, especialmente en la vejez, puede ser un signo de enfermedad dado que tienen una mayor tasa de mortalidad.
En este sentido, el director ejecutivo del Pennington Biomedical Research Center en Baton Rouge, Louisiana, y coautor del informe, Steven Heymsfield, ha avisado de que este porcentaje es una cifra «muy pequeño» y ha recordado la necesidad de que se tenga en cuenta el IMC.
«Por ejemplo, un soldado puede ser considerado sobrepeso pero aún así estar saludable, porque él o ella tiene más masa muscular», ha señalado este experto, para advertir de que existen otros factores muy importantes de la salud como, por ejemplo, la presión arterial y el colesterol que «no responden a cambios» de peso.
Fuente: el Economista Ec.