Deborah Persaud, doctora de la Johns Hopkins University de Estados Unidos, describió el domingo, el primer caso documentado de un niño curado del Sida. Su anuncio fue realizado en la 2013 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) de Atlanta (EEUU).
Persaud, investigadora de amfAR (The Foundation for AIDS Research), detalló el caso de un niño de dos años de edad de Mississippi diagnosticado con VIH al nacer, y que fue sometido a fuertes dosis de terapia médica antirretroviral.
A los 18 meses, la niña dejó de tomar los antirretrovirales y su seguimiento médico se interrumpió. Cuando los médicos volvieron a verla a los 23 meses, a pesar de que había dejado de su terapia durante cinco meses, constataron que la niña tenía una carga viral indetectable. Una batería de pruebas altamente sensibles posteriores confirmó la ausencia del VIH.
Se necesitan hacer más pruebas para ver si el tratamiento tendría el mismo efecto en otros niños. Pero es posible que los resultados puedan conducir a una cura para niños que padecen del VIH, dándoles una esperanza a las criaturas que nazcan con la enfermedad en el futuro, un problema grave en África subsahariana.
Si la niña se mantiene saludable, sería sólo el segundo caso en el mundo de una persona curada del mal.
En 2007, Timothy Ray Brown se convirtió en la primera persona del mundo que se recuperó del VIH, cuando tenía 40 años de edad. Su infección fue erradicada a través de un tratamiento para la leucemia que involucró un trasplante de células madre.