Con motivo del Día del Médico Ecuatoriano la Sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía del Guayas realizó un evento científico dirigido a la comunidad médica.
En el foro se trató sobre medidas de prevención primaria en la lucha contra el cáncer cervicouterino que puede ser ocasionado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y tiene alta incidencia en el país.
Según datos del 2010 del Centro de Información WHO/ICO de VPH y Cáncer Cervicouterino, en Ecuador dos mujeres mueren cada día por causa del cáncer cervicouterino, lo que ubica a esta enfermedad como la segunda causa de muerte por cáncer en el país. Una prevención primaria adecuada contra el VPH puede hacer la diferencia en el futuro de muchas mujeres. El cáncer de cuello uterino es un mal que cada día aqueja a una mayor cantidad de mujeres alrededor del mundo.
De estos casos un 80% son diagnosticados en países en vías de desarrollo (OMS). Las cifras son alarmantes, 273 000 mujeres fallecen producto de esta afección y la sobrevida de quienes son diagnosticadas en estos países no supera los cinco años. Este cáncer es el segundo tipo más común en mujeres. En el Ecuador es la segunda causa de mortalidad, solo superada por el cáncer de estómago.