Sáb. Ene 18th, 2025

Una consecuencia de la vida moderna es que los niveles de actividad física han decaído de manera alarmante, contribuyendo al sobrepeso, a la obesidad y al desarrollo de  enfermedades crónicas no transmisibles entre las cuales, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes constituyen verdaderos problemas de salud pública en el mundo entero.

En 1996 el premio nobel de Medicina Rolf Zinkernagel afirmaba “Si comemos adecuadamente, no fumamos, controlamos el alcohol y hacemos ejercicios, podemos evitar un 60% de las enfermedades que padecemos antes de los 60 años”. La historia ha confirmado la sabiduría del enunciado realizado por una de las mentes más privilegiadas de nuestro siglo. En lo que respecta a la actividad física, diversos estudios (Malmo en Suecia y el de China) han demostrado que disminuye hasta en un 63% el riesgo de Insulino Resistencia que antecede a la Diabetes, mientras que la dieta por sí sola lo disminuye en un 31%.

Cuidar el cuerpo

La actividad física regular es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente, además, disminuye el riesgo de diversos tipos de cáncer (colon y mama), favorece la salud dequienes padecen enfermedades cardiovasculares, disminuye la presión arterial, disminuye el colesterol total y triglicéridos y mejora el nivel glicémico en pacientes con diabetes.

Actividad física
Actividad física

A nivel corporal, el ejercicio físico ayuda a prevenir la ganancia de peso sobre todo si la iniciamos desde la más temprana edad, es el elemento fundamental en el tratamiento de la obesidad y en especial, para evitar la reganancia de peso (que ocurre en más del 80% de personas que se someten a dieta sin un control por parte de un profesional).

Los principales beneficios de la actividad física regular para la salud mental, evidenciados científicamente son: mejora del auto-concepto, auto-estima, imagen corporal y disminución del estrés, ansiedad, insomnio, consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y de socialización.

En individuos sanos se recomienda realizar, como mínimo, 30 minutos de ejercicio físico moderado, 5veces a la semana, o 45 minutos de ejercicio físico intenso, 3veces a la semana. El ejercicio físico comprende actividades como caminar, trotar, bailar o andar en bicicleta.

Lo más importante es que el ejercicio sea del agrado de cada persona y que exista un compromiso de realizarlo a diario, o al menos 5 o más veces por semana.