En el ‘pan de cada día’ de las redes sociales se ha convertido la publicación de vídeos con alto contenido sexual.
Crudo Ecuador publicó un vídeo titulado ‘Mamá, me voy a hacer un trabajo en grupo’ donde tres chicos, dos mujeres y un varón, bailan de manera provocativa, realizando poses sexuales pero sin quitarse la ropa al son de conocidas canciones del género urbano.
Los comentarios de las personas que han visto los 04:59 minutos que dura la grabación son variados y entre ellos se cita que el problema no es del género musical, pues las menores actúan de esa manera por propia decisión y dejando tal vez de lado los valores que sus padres cimentaron en sus casas.
En una humilde vivienda de lo que parece la costa de Ecuador, estos tres adolescentes graban su cita de baile sin más personas a su alrededor. El vídeo hasta el momento de esta edición fue compartido por más de 838 personas y recibió 600 comentarios.
¿Qué dicen los expertos?
La sexóloga Emma Flórez afirma que el fenómeno del reggaeton entró a la sociedad con una forma de bailar que estimula y sobreestimula los puntos de placer porque las partes implicadas en el baile son las zonas erógenas del cuerpo.
Algunos autores, al hacer referencia a este fenómeno cultural pretenden entender la integración y globalidad del concepto, independientemente de la referencia hacia la salud sexual o la reproductiva.
El antropólogo Hernán Darío Gil asegura que la iniciación sexual no es prematura, «lo que pasa es que la hemos ido corriendo. Las abuelas y bisabuelas se casaban a los doce años, en las sociedades existe un dicho: «desde que eso empiece a picar, funciona»; las culturas han asegurado otra forma de ver la castidad o la virginidad». Cuando un niño comienza sus relaciones sexuales tiene consecuencias e influencias en el manejo de su corporalidad.
Algunos se pueden volver muy promiscuos, en cambio, otros se pueden volver muy expresivos. Si se sabe manejar eso puede fortalecer la autoestima por la imagen corporal adecuada, en la que sepa utilizar el baile y la danza como medio de canalización de su energía y sin tener que acudir al sexo en sí.
Los temas de las canciones de reggaetón tienen que ver con la violencia en las calles, el sexo, las drogas y las armas, asegura.
El metalenguaje es importante: hay un diccionario del reggaetón con expresiones como ¡eso, perra!, que significa ¡eso, mami! O ¡eso, perro! Que quiere decir ¡Eso, papi! Se trata de interjecciones de animación en el baile.
El flow es la forma de bailar reggaeton, el dembow es el ritmo del reggaetón, el perreo, el sandungueo, el yakeo significan bailar reggaetón sensualmente.
«Hay ciertas canciones que tienen un lenguaje bastante vulgar. Yo creo que eso está cambiando y, para mí, esa es la evolución del reggaeton» afirma Daniel, voz principal del grupo de reggaeton de Medellín Golpe a Golpe.
Es claro, según el psicólogo Juan Carlos Lotero, que el ejercicio de la sexualidad siempre va a implicar una responsabilidad y es ahí donde entra el lenguaje a ser mediador. Por eso, el reggaeton se puede percibir como un incitador de un ejercicio de sexualidad frente al otro.
Juan Carlós asegura que «siento cosas a la hora de bailar y para un adolescente puede ser algo agradable , porque es un baile de mucho contacto, que se presta para sentir y acariciar , para hablar al oído pero no es un medio de iniciación sexual. Hay otros factores que los inclinan a eso. El baile, simplemente, los puede poner un poco inquietos y a investigar con el sexo«.