En días atrás la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Pediátrica dictó el III curso de Asistencia inicial al trauma pediátrico a nivel nacional, dirigido a médicos pediatras en la facultad de Medicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Durante el taller que estuvo dirigido por médicos de la Sociedad Española de cirugía pediátrica evaluaron diferentes casos con ayuda de niños que simularon accidentes, quemaduras, fracturas, etc.
Consecutivamente se llevó a cabo IX Congreso Internacional y Nacional de Cirugía Pediátrica en el hotel Barceló Miramar (Salinas – Ecuador), en donde además de compartir jornadas pediátricas, se posicionó a la nueva directiva de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Pediátrica 2014.
La cirugía pediátrica es una de las especialidades más recientes del marco quirúrgico mundial. En Ecuador tomó mucha fuerza en los últimos 15 años por la presencia de numerosos médicos que con su esfuerzo en la investigación y con el afán de solucionar la problemática quirúrgica han llevado esta especialidad a un nivel muy alto en nuestro país. En la actualidad se cuenta con alta tecnología para magníficos resultados en pacientes desde el periodo de recién nacido hasta en la adolescencia. Los cirujanos pediátricos del Ecuador, gracias a este tipo de capacitaciones cuentan con mayores herramientas para resolver enfermedades de todo el aparato digestivo, aparato respiratorio, urológico, cardiaco, etc.
Entre los temas que fueron tratados en el congreso médico están: cirugías de malformaciones torácicas, correcciones con prótesis, cirugía neonatal y patologías digestivo. También se contó con la participación de doctores extranjeros como Jorge Godoy (Chile), Ramón Villamil Martínez (Cuba), y Luis Alonso Jiménez (España).