Jue. Sep 19th, 2024

Una dieta rica en grasa saturada puede eliminar rápidamente un compuesto químico clave del cerebro que ayuda a proteger de la enfermedad de Alzheimer, señaló una investiagación publicada en la revista JAMA Neurology.

grasa1
Los investigadores hallaron que la grasa saturada de la dieta reduce los niveles en el organismo de la sustancia química apolipoproteína E, también conocida como ApoE, que ayuda a “sacar” a las proteínas beta amiloideas del cerebro.
Para Angela Hanson, del Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos de Puget Sound en Seattle, quien realizó un ensayo clínico señaló que en en su estudio participaron 20 pacientes de los cuales casi  todos tenían 70 años, a ellos se les asingó múltiples dietas  que contenían la misma cantidad de calorías, pero que eran ricas o pobres en grasas saturadas.
Las proteínas beta amiloideas que quedan sueltas en el cerebro tienen más probabilidades de formar placas que interfieren con la función neuronal, el tipo de placas halladas en los cerebros de los pacientes de Alzheimer.
La dieta también afectó directamente la cantidad de beta amiloidea suelta hallada en el líquido cefalorraquídeo, comentó Craft. Los que tenían una dieta rica en grasa saturada mostraban unos niveles más altos de beta amiloidea en el líquido cefalorraquídeo, mientras que las personas con una dieta baja en grasas saturadas en realidad observaron un declive en esos niveles, apuntó.
Sin embargo una experta en gerontología consideró que aunque el estudio mostró que la dieta puede afectar, no vincula la dieta con el riesgo de Alzheimer.