16 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Cuba alertaron sobre un «notable incremento» en los niveles de presencia del mosquito transmisor del dengue en un 14 % de los municipios del país y subrayaron que La Habana reporta la situación «más crítica», aunque no ofrecieron cifras de posibles casos de contagio.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó además que se han confirmado «focos del mosquito» en 98 de los 169 municipios cubanos y pidió un mayor apoyo de la población para su erradicación, según un reporte publicado hoy por el diario oficial Granma.
La nota, que no precisa detalles ni cifras sobre casos de dengue en la isla, señala que coincidiendo con el verano en 23 municipios hay un «notable incremento» de esos focos y aclara que en 75 de ellos los índices de infestación por el mosquito «aedes aegypti» no llegan a la transmisión de enfermedades.
«Sin embargo, la situación más crítica se registra en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Bayamo y la Isla de la Juventud», apuntó Granma.
El director nacional de lucha antivectorial del Minsap, Juan Ramón Vázquez, citado por el diario, consideró que existe «baja percepción de riesgo» en la población y resaltó que el calor, la humedad y las lluvias del verano son «caldo de cultivo ideal para la proliferación del mosquito transmisor de peligrosos males, tales como el dengue».
El Ministerio de Salud Pública ha solicitado a la población cumplir con las indicaciones sanitarias y cooperar con los trabajadores que participan en las campañas del sector, que incluyen la fumigación de las viviendas y centros de trabajo.
En los últimos años el Gobierno ha negado la existencia de epidemias de dengue en la isla, aunque ha informado de unas decenas de casos en su mayor parte «importados».
En lo que va de año no se han divulgado cifras oficiales de casos de dengue.
En agosto de 2006, las autoridades cubanas informaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la existencia de casos de dengue hemorrágico, pero no divulgaron las cifras, aunque fuentes médicas consultadas por Efe indicaron entonces que se trató de «miles de casos».
El peor brote de dengue conocido que ha afectado a Cuba se remonta a 1981, cuando se reportaron 10.000 casos y 158 fallecidos. EFE