Decidir cuándo se tiene un hijo es uno de los principales derechos sexuales y reproductivos de una mujer, sin embargo, antes de tomar la decisión de ser mamá se deben tener en cuenta muchos factores.
“Muchas mujeres hoy desean tener hijos, pero no lo planean. Planear permite pensar en muchos aspectos como lo físico, lo emocional, lo económico y la madurez para asumir el hecho de ser mamá. A veces no entendemos cuál es el significado de la maternidad”, explica Sandra Scarpetta, trabajadora social y asesora de Profamilia en Cali.
Teniendo en cuenta todos los factores, para la especialista en matrimonio y familia, Ana María Gálvez, “La edad ideal para ser madre está entre los 25 y los 35 años, donde la mujer es joven pero ya ha madurado física, emocional y mentalmente”.
Agrega que si “es madre tempranamente, se pueden presentar dificultades sociales y familiares, en tanto es probable que la joven apenas esté culminando sus estudios y sean los abuelos quienes tengan que asumir gran parte de la crianza e incluso el sostenimiento del niño, o en otro escenario tendría que abandonar su preparación y sus vivencias con sus pares”.
Y “si es madre tardíamente, probablemente se encuentre con los riesgos del embarazo más comunes, como la diabetes, la hipertensión etc., pero hay algo más de madurez para guiar a los hijos, considerando que probablemente ha esperado para tener una pareja estable o al menos tenga una economía segura para el hogar”, señala.
Entre tanto, para especialistas como el ginecólogo y epidemiólogo David Vásquez Awad, una buena edad está entre los 18 y 25 años, donde hay menos riesgos y donde la mujer goza de su mejor estado de salud.
“La mayoría de eventos obstétricos, de la madre, así como perinatales, del bebé, son menos frecuentes entre los 18 y 25 años. Y entre los 25 a 35 los riesgos son mínimos. Recordemos que a más edad de la madre, se pierde la capacidad de procrear. Pero también si el embarazo es adolescente, es terriblemente riesgoso”.
Explica que por debajo de los 18 años y por encima de los 35 hay riesgos. En la madre se puede presentar hipertensión inducida o preeclampsia; así como diabetes gestacional. Mientras que en el bebé, cuando el embarazo es adolescente, hay bajo peso al nacer y prematurez; y en el de mayores, hay posibilidad de Síndrome de Down.
Sandra Scarpetta, trabajadora social y asesora de Profamilia, explica que en Cali las jóvenes están pensado mucho más en su futuro y en sus proyectos de vida; y en contraste, las mujeres mayores busca la manera de ser madres, pues acuden al programa Profamilia Fertil buscando tratamientos.
Para Laura Jaramillo Otoya, especialista en medicina familiar y docente de las universidades del Valle e Icesi, lo mejor no es pensar solo en función de las mujeres sino en el momento para ser padres. “Debe haber una preparación, debe ser planeado y pensado en pareja el momento para extender la familia y permitir que los hijos lleguen. La pareja debe estar consolidada, tener una relación emocional madura y lista para recibir una tercera persona” .
Además, desde el ámbito de la salud es necesario hacer una preparación previa, para ser padres.
“La tendencia es llegar donde el médico ya embarazada, cuando lo ideal es ir antes de embarazarse porque debemos conocer si el cuerpo está preparado para un embarazo y así se evitan tantas complicaciones durante el embarazo”, explica Jaramillo.
Para Ana María Gálvez, especialista en matrimonio y familia, “ser madre en la edad que sea que se presente, despierta en cada mujer una sensación de gran responsabilidad sobre ese hijo que modifica para siempre su vida, buscando en adelante formas de adaptarse, de aprender y de crecer, porque la maternidad pone a prueba día a día la capacidad de amar más allá de lo que solo siendo mujer conocía”.
Fuente: Vanguardia