Deloitte Ecuador realiza de manera mensual la medición y monitoreo del Indice de Confianza Empresarial, que para el mes de Noviembre presenta un aumento considerable, alcanzando los 92.3 puntos de 250 posibles, en comparación con los 77.6 puntos obtenidos en el mismo mes del año anterior.
Los factores que han influenciado para este incremento se atribuyen al aumento del volumen de producción, del nivel de ventas del sector privado, acompañado de la estabilidad económica que el Ecuador mantiene reflejada a través del bajo nivel de inflación, del precio del petróleo y de las expectativas de los empresarios con respecto a la gira presidencial realizada en Europa, la cual tuvo como objetivo fortalecer las relaciones estratégicas comerciales.
De acuerdo a declaraciones de las autoridades del Banco Central, se espera que el PIB del Ecuador tenga un crecimiento del 4.1% al cierre del 2013. Según el estudio regional que trimestralmente realiza Deloitte Barómetro de Empresas y que muestra una visión general de los aspectos sociales, políticos, económicos, laborales empresariales con datos recopilados entre los directivos de las principales empresas que operan en el país, se menciona que el 51% de los encuestados percibieron que la situación del país se ha mantenido igual que el año anterior.
Buen desempreño de las empresas
Ante lo expuesto, los participantes consideran que el ambiente es propicio para el buen desempeño de las empresas y que ha generado efectos positivos los cuales se pueden evidenciar en las ventas; el 45% de participantes consideran que éstas han sido mayores en comparación con el 27% que se obtuvo el mes pasado.
Si se analizan las ventas acumuladas, un 67% registra ventas mayores, un 12% ventas iguales y un 21% ventas menores con relación al año pasado. Esto se confirma con el estudio regional Barómetro de empresas donde el 60% de los encuestados considera que las perspectivas en cuanto a ventas aumentarán para el próximo año.
Se les consultó a los empresarios, sobre sus expectativas de cierre de año y cumplimiento de presupuestos; un 51% de los encuestados consideran que éstos se cumplirán en un rango de 80% -100%, mientras que un 27% opina que llegará a sobrepasar su meta para el año 2013.
Con respecto al empleo, el 79% de los encuestados reportan tener igual número de trabajadores con relación al mes anterior, cuando alcanzó un nivel del 75% el mes anterior. Un 9% informa haber incrementado su fuerza laboral y el 12% reporta un decremento en su fuerza laboral. Es importante mencionar que la tendencia del nivel de desempleo en el país es decreciente y según el Barómetro de Empresas las perspectivas sobre este indicador demuestran que el 49% de los encuestados opinan que la tendencia del empleo se mantendrá.