Como parte de sus actividades de asesoría en el ámbito de los negocios y estrategia empresarial, Deloitte participó durante la Cumbre Empresarial 2013, organizada por la Corporación EKOS, con la charla «Cómo construir marcas con un potencial multinacional«. Esta charla estuvo a cargo de Luis Gallardo, autor del libro Brands & Rousers, presidente de la Práctica de Brand Marketing de la empresa Burson-Marsteller, y ex Director Global de Marca y Marketing de Deloitte.
Gallardo manifestó que todo proyecto empresarial debe combinar estrategia de comunicación, gestión de marca y reputación junto con la práctica del liderazgo personal como base del éxito. «Parece mentira pero muchas empresas nacen sin tener claro a dónde ir y con el transcurso del tiempo muchas pierden el foco o se olvidan de su objetivo. Cada empresa debe tener en cuenta para qué está en el mercado, cuáles son los beneficios que ofrece, qué aporta y qué pasaría si no existiera. Son preguntas que tal vez muchos altos ejecutivos las saben, pero a nivel de mandos intermedios no. Por eso es importante que todos sepan por qué están ahí», dijo.
Asi mismo, el experto señaló que para lograr el éxito es importante que los ejecutivos y directivos piensen desde un punto de vista holístico, en términos de estrategia, estructura y operaciones; viendo estos parámetros clave para los negocios como un todo, pero sin olvidar su interrelación y actuando a nivel personal, conociendo al ser humano y lo que le mueve. «Los directivos deben persuadir a su gente, de arriba a abajo, desde la alta dirección hasta la base, favoreciendo a que comprendan y asuman la misión de la compañía y de su marca«, indicó.
Las 6Rs
Para conseguir estos objetivos, Gallardo propuso un método con seis variables, que ayudan a entender cómo las marcas se pueden seguir construyendo, y al que denomina el método de las seis «R»
1. Reason (la razón) ¿Por qué? Una empresa debe iniciar preguntándose cuál es el propósito empresarial, cuál es la diferencia competitiva y la proposición única de valor. El porqué del negocio, de una marca o de un objetivo profesional.
2. Rouser. Este punto se refiere al líder, personas con distintos estilos de liderazgo y gestión pero con un punto en común: cuando se van de los sitios dejan un legado y mucho valor. Aúnan esfuerzos, inspiran confianza y provocan a las organizaciones para ser cada día mejor.
3. Revenue (resultados). Estos son determinantes para cualquier proyecto. No se genera valor si no existen buenos resultados de negocio. «Si no se genera valor la sostenibilidad no es posible«, dijo.
4. Reputación. Para Gallardo, este es otro elemento fundamental a la hora de crear negocios sostenibles, ya que es importante saber lo que hablan de la empresa desde afuera. «Las empresas tienen que hacer un esfuerzo mucho mayor hoy en la creación de experiencias directas y ser fuentes de la información que consumen sus públicos de interés«, detalló.
5. Relaciones. En la actualidad las redes sociales encajarían en este punto. Estas herramientas son tan importantes para crear reputación, pero siempre y cuando se sepa utilizarlas y aprovechar su potencial.
6. Resilience o resiliencia (perseverancia o resistencia). Es poder estar preparados para periodos de crisis. «Las empresas bien preparadas salen incluso fortalecidas de las crisis porque las ven como oportunidades«, señaló.
Finalmente, Gallardo dijo que todas estas variables, para su buen funcionamiento, deben estar concatenadas entre sí. Las 6Rs o Pensar Holísticamente y Actuar a Nivel Personal son algunas ideas que han salido de compartir conocimiento y de tener la innovación como foco de acción.
Gallardo fue parte fundamental en lograr que Deloitte se convirtiera en el número 1 en servicios profesionales a nivel global en el año fiscal 2010, incrementando su número de colaboradores de 100.000 a 183.000 y el aumento a sus 27 mil millones de dólares en ingresos en 150 países. Actualmente, Deloitte es una de las marcas más admiradas en la industria de servicios