Unilever, compañía líder mundial en productos de consumo masivo, logra obtener la certificación en cero desechos a rellenos sanitarios en Ecuador, esto es en la Planta y Centro de Distribución de Helados de Guayaquil.
Este reconocimiento de Cero desechos a rellenos sanitarios (ZWTL por sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa de Unilever mundial que ha logrado evitar el envío de desperdicios no peligrosos a relleno sanitario o incinerado, sin que exista aprovechamiento de energía con estos artículos.
Para lograr la consecución del programa se desarrollaron una serie de iniciativas como entrenamientos y capacitaciones a todo el personal, desde oficinas hasta planta, en temas como: el impacto que la generación de desechos causa en el medio ambiente, tipos de reciclaje, manejo de residuos y conciencia ambiental. Todo lo anterior, con el fin de crear una cultura de conciencia ambiental y lograr que los actos de cada quien sean consecuentes con esta cultura.
Este proceso estuvo soportada por cuatro grandes etapas que incluyeron un análisis de situación inicial, identificación de prioridades, métodos administrativos para gestión adecuada de residuos y finalmente la ejecución de mejoras propuestas.
“Para todo el equipo de Unilever Ecuador, es una gran satisfacción haber obtenido este logro, ya que demuestra que se pueden desarrollar negocios de manera sustentable contribuyendo positivamente al cuidado del medio ambiente, la comunidad y el planeta.”, asegura Mauro Barbagallo, Gerente General Unilever Andina Ecuador.
Los resultados del Plan de Vida Sostenible
De la misma manera, este logro está enmarcado en el Plan de Vida Sostenible, estrategia global de la compañía, donde se está contribuyendo a generar una disminución del impacto ambiental de la operación ejecutada, obteniendo beneficios ambientales, políticos y sociales.