El alcalde de Quito, Augusto Barrera, oficializó la entrega de obras de rehabilitación urbana que el Municipio de Quito ejecutó en La Marín con una inversión de 2´800.000 dólares. Ahora, este sector cuenta con áreas seguras para la circulación de peatones, espacios verdes y otras obras que han mejorado el entorno urbano.
Al entregar esta obra, el alcalde Barrera señaló que ha sido uno de los proyectos en los que él ha estado más empeñado en desarrollar, “porque me parece que la historia de La Marín es, en mucho, la historia del descuido y del abandono”.
Así, el Cabildo efectuó la remodelación de las tres terminales de pasajeros que funcionan sobre la avenida Pichincha, la instalación de un mejor sistema de señalización de tránsito y semaforización, el diseño de nuevos espacios verdes, arreglo de fachadas de viviendas de la zona y la iluminación en las escalinatas que conducen desde La Marín a los barrios aledaños, entre otras labores.
Las obras culminadas posibilitan un rediseño de las operaciones del sistema de transporte que funciona en La Marín. Los buses del Corredor Central Norte y de la Ecovía tendrán una prolongación en su trayecto hasta una nueva parada que se ubicará en el Parque Cumandá, próximo a inaugurarse.
Una nueva Imagen
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) y nueve instancias municipales más, participaron en este proyecto que se sustentó en cinco ejes fundamentales:
Conformación de pasos peatonales a nivel que garanticen la seguridad de los peatones y usuarios del transporte público que circula por el sector.
- Renovación y mantenimiento de infraestructura de las tres terminales de pasajeros.
- Nueva y más accesible distribución de los sistemas de transporte público.
- Recuperación y mejoramiento de la imagen arquitectónica de La Marín.
- Generación de conectividad entre los terminales, sobre todo, entre el Playón de La Marín y el Terminal Micro Regional.
El municipio capitalino estima que la reforma urbana en La Marín beneficiará a cerca de 300.000 personas que circulan diariamente por el sector, mientras que aproximadamente 60.000 usuarios de transporte público gozarán de las ventajas de movilidad que los cambios aplicados acarrean.
El alcalde Barrera destacó que los trabajos finalizados en La Marín, no serán los únicos en el sector y anunció que en la zona de la avenida Pichincha y la calle Chile, donde inicia la subida al barrio La Tola, el Municipio y el Gobierno Nacional construirán una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), “un cuartel de 200 policías que garantizará totalmente la seguridad de todo el eje de La Marín”.
El Municipio de Quito también tiene entre sus planes la recuperación de la zona de los molinos del viejo Censo, situados en la salida suroriental de La Marín. Como esa propiedad es privada, el alcalde Barrera informó que “les hemos planteado a los dueños que rehabiliten y le den un bueno uso a las instalaciones, o les expropiaremos para mejorar esa situación”.
La primera autoridad de la ciudad pidió a los vecinos de La Marín y a la comunidad en general que cuiden los nuevos espacios públicos. Además, enfatizó en que la intervención municipal en La Marín busca brindarle dignidad a “un espacio deteriorado, olvidado, inseguro, maltratado, por el único delito de que aquí se mueven los pobres”.