Cuenca es una ciudad reconocida por su ayer y premiada por su hoy. Es un pedazo de cielo que guarda profundas creencias entre sus calles. La Semana Santa la transforma.
Cuenca abre sus puertas a miles de visitantes anualmente, la bella capital del Azuay es una ciudad que desde sus venas indígenas y su transformación colonial ha sabido impactar a sus ocupantes.
En esta temporada, la ‘Atenas del Ecuador’ presenta a los turistas una serie de atractivos que se hacen visibles en sus calles.
La Semana Santa es el momento preciso para demostrar la magnífica arquitectura, la gastronomía pero además el fervor de su gente.
En la liturgia católica, la Pascua de Resurección, es la fiesta principal del año, inclusive mucho más importante que todas las fiestas religiosas como la Navidad.
La Semana Santa está dedicada a celebrar la pasión, muerte y resurección de Jesucristo.
Durante el llamado ‘Triduo Sacro’ (jueves, viernes y sábado santo) se viven algunas ceremonias propias de la fecha.
JUEVES SANTO
En la mañana se celebra una ceremonia en la Catedral presidida por el Arzobispo con la asistencia de los sacerdotes de la Diócesis, a esta ceremonia se la denomina ‘Misa Crismal’. En la eucarística los curas reafirman su compromiso y promesas sacerdotales.
VIERNES SANTO
A partir de las 15h00 se lleva a cabo una celebración litúrgica (no misa), dentro de la cual se hacen lectura de la Biblia. Por la noche de ese día, saliendo desde el Parque de San Blas se lleva a cabo el VíaCrucis que llega hasta la Catedral.
SÁBADO SANTO
Ese día en la noche se lleva a cabo la Vigilia Pascual, que es una celebración bautismal. Los sacerdotes y diáconos están revestidos de ornamentas blancas, señal de alegría por la resurección de Cristo. Se realiza además el encendido de los cirios, como señal de luz.
En Cuenca existen ceremonias propias de estos días, entre ellas las principales y que llaman la atención de los fieles son:
PROCESIÓN DE LOS PASOS
Hace muchos años se lleva cabo esta procesión que trata de reproducir con las imágenes los distintos momentos de la pasión del Señor Jesucristo. Las catorce estaciones toman el nombre del ‘Camino de la Cruz’. Los fieles durante la peregrinación suelen repetir la siguiente frase:
“En tus sangrientos pasos Señor, seguirte quiero, y si contigo muero, dichoso moriré”.
Las imágenes que forman parte de la procesión eran llevadas en los hombros de los creyentes o en vehículos para de esta manera ser veneradas a su paso.
Otro rito religioso que tiene gran connotación es el denominado: Las Siete iglesias.
La ceremonia se lleva a cabo el Jueves Santo y tiene como fin conmemorar la Última Cena.
La devoción popular consiste en visitar Siete Iglesias que simbolizan los diversos lugares donde conducido el Señor la noche de su apresamiento. En la puerta de las iglesias las familias comprar velas. Al salir se compraban objetos piadosos como rosarios, medallas, escapularios, estampas etc.
Las iglesias íconos que eran sede de esta ceremonia, consideradas joyas arquitectónicas son:
* Catedral de la Inmaculada Concepción, que representa la fe del pueblo cuencano.
* Carmen de la Asunción, iglesia construida en 1730.
* Iglesia San Francisco, la orden ha estado 3 siglos en la ciudad.
* Todos los Santos, lugar donde se llevo a cabo la primera misa tras la llegada de los españoles.
* San Blas, está elaborada completamente en piedra labrada.
* Santo Domingo, la segunda más grande de Cuenca.
* Iglesia de Las Conceptas, su construcción data del siglo XVIII.