Sáb. Nov 9th, 2024

Desde el 2003 hasta el presente año, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) ha transportado más de 500 millones de barriles de petróleo, según los resultados presentados por la compañía al cumplirse el décimo aniversario de operaciones en el país al incrementar en alrededor del 35% la capacidad de exportaciones de crudo del país.

Oleoducto de Crudos Pesados
Oleoducto de Crudos Pesados

Estos barriles transportados han sido entregados a más de 1000 buques y por efecto de monetización de reservas se han transformado en 30 mil millones de dólares de impacto positivo para el Estado.

El pago de tasas, impuestos y contribuciones también ha constituido un ingreso adicional para el Estado que supera los $339 millones.

Desarrollo comunitario

Actualmente se ha convertido en un promotor de la integración hidrocarburífera impulsada por el Gobierno ecuatoriano al haber firmado 9 convenios con productores de crudo del país del norte. Estos convenios permiten a estas empresas enviar su crudo por el OCP para sacarlo hacia el Pacífico y así evitar transportarlo en “carro-tanque” como se ha venido haciendo hasta hoy generando un beneficio importante para ambas naciones.

En otros ámbitos de desarrollo, a lo largo de los 485 kilómetros de recorrido, que incluye 11 cantones y 33 juntas parroquiales, OCP Ecuador ha impulsado más de 650 proyectos de desarrollo comunitario con una inversión superior a los $38 millones. Actualmente genera 317 plazas de empleo directo y un número similar en plazas de empleo en contratistas recurrentes.

Para Andrés Mendizábal, Presidente Ejecutivo de OCP Ecuador, “Más que la conmemoración de una fecha, estos 10 años de operación de transporte de crudo confiable, segura, eficiente y comprometida con el ambiente; representan una oportunidad para medir los objetivos alcanzados y de trazar nuevas metas, bajo los lineamientos del triple valor de la compañía: económico, social y ambiental”