Luego de la ruptura del oleoducto en Esmeraldas, se considera que la remediación ambiental tardará hasta el próximo sábado.
Una rotura en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) produjo el pasado lunes un vertido de crudo en el estero Wincheles, que contaminó un área agrícola y ganadera de la provincia de Esmeraldas, informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
“Se estima que el volumen máximo derramado puede llegar a 5.500 barriles de petróleo”, indicó el ministerio y precisó que la rotura del oleoducto se debió a un deslizamiento de tierra por donde cruza la tubería.
Dicho oleoducto es de propiedad de varias compañías privadas, aunque también transporta crudo de empresas estatales que extraen crudo en la Amazonía y lo envían a los puertos en la costa del océano Pacífico.
OCP Ecuador, a cargo del oleoducto averiado, informó que de inmediato se suspendió la operación.
80 personas trabajan en la mitigación del vertido a través de la construcción de diques, reservorios de contención y en la limpieza del área contaminada.
OCP estima que la reparación tardará hasta el próximo sábado. Además aclaró que el percance “no afectará las exportaciones, toda vez que la capacidad de almacenamiento disponible permite atender las exportaciones programadas”.