407 agentes civiles de tránsito forman parte del primer grupo que recibió sus acreditaciones este viernes 27 de octubre, en el Coliseo del Colegio Benalcázar. En total, 1.240 agentes civiles de tránsito están capacitados y equipados para el control del tránsito, y su ingreso a las actividades en las vías será progresivo y ordenado.
El proceso de acreditación comienza con la capacitación de más de 1.400 horas de contenidos teóricos y prácticos, que abordaron formación técnica, humana, complementaria y trabajo de campo. Para completar esa formación y obtener la acreditación, los agentes recibieron capacitación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Al entregar las primeras acreditaciones, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, recordó a los nuevos agentes que los temas más importantes para los ciudadanos son la seguridad y la movilidad y en ese contexto les pidió que «ejerzan su autoridad, no se dejen coimar ni tratar mal por los prepotentes y autoridades que incumplan la ley».
Sin embargo, también fue enfático al señalar que la autoridad pública debe basarse en el respeto al ciudadano e informó que se trabaja en un modelo pedagógico que está articulado al modelo de formación que tienen los nuevos agentes de tránsito, que está basado en la atención al público.
El alcalde Barrera indicó que durante este mes, y dentro de ese modelo pedagógico, los agentes entregarán una boleta informativa cuando algún ciudadano cometa una infracción, como inducción a la transición del control del tránsito a los agentes metropolitanos. «Los quiteños tendrán en los nuevos agentes de tránsito expectativas de honradez, responsabilidad y pulcritud», dijo.
Barrera anunció además que se va a controlar el trato a los usuarios de los buses y a los niños cuando salen del colegio. «Requerimos honestidad y ética de los nuevos agentes, seremos implacables en hacer cumplir estos valores», advirtió el alcalde quien expresó a los agentes acreditados que contarán con todo el apoyo del Municipio de Quito, con estabilidad y sueldos dignos.
El desarrollo tecnológico permitirá registrar el irrespeto a las normas de tránsito y facilitar la sanción correspondiente, “por mecanismos electrónicos, fotomultas, cámaras en las intersecciones semafóricas, radares, mecanismos que permitan identificar el cumplimiento de frecuencias y paradas”, dijo.
A la acreditación de los agentes civiles de tránsito se suman otras acciones que mejorarán la movilidad en Quito, tales como el fortalecimiento del transporte público, mejoramiento de la red vial, una apuesta largo plazo por la construcción del Metro, mejoramiento del sistema de corredores, ampliación de la cobertura del transporte convencional, incorporación de los derechos del ciclista y del peatón, regulación del vehículo privado, entre otros, aseguró el alcalde.
Finalmente, Augusto Barrera agradeció al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por la implementación de los nuevos juzgados de tránsito para Quito, así como a los policías nacionales que se dedicaban al trabajo en el control de tránsito y que a partir de la transición se encargarán de la seguridad y de otros temas específicos como la investigación de accidentes de tránsito.
Fuente: Municipio de Quito