Tras haber aprobado los cursos que dictaron expertos del Municipio de Quito, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Agencia Nacional de Tránsito, CORPOSOAT y COVIAL, 3.289 transportistas escolares e institucionales recibieron sus certificados de capacitación en Seguridad Vial, este miércoles 28 de agosto.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el secretario de Movilidad, Carlos Páez, hicieron la entrega simbólica de los certificados a los representantes legales de las 54 operadoras regularizadas de transporte escolar, quienes posteriormente los harán llegar a todos los miembros federados de que han cumplido con la capacitación.
Al dirigirse a los transportistas, el alcalde Augusto Barrera les dijo que «son los llamados a marcar una tendencia en la convivencia vial, dando ejemplo de cumplimiento y buen trato» y agregó que desde la administración municipal se ha hecho un esfuerzo enorme para mantener el proceso de regularización que precautela las garantías de trabajo y la seguridad vial.
En esa línea, rescató el hecho que la ciudad cuenta con una normativa estricta en seguridad para el transporte escolar y el proceso de regularización de esta actividad que se ejecuta en el distrito. «No queremos quedarnos en lo que pasa en muchas ciudades del país donde no se quiere legalizar nada», acotó.
Finalmente, el alcalde enfatizó que «el valor principal y supremo es la seguridad y, con más énfasis, la seguridad de nuestros niños» e hizo un llamado a la ciudadanía para que respete al transporte escolar pues «los niños y su seguridad son la prioridad en la ciudad».
Carlos Páez, secretario de Movilidad, recordó a los transportistas escolares e institucionales regularizados que sus unidades cumplieron con todas las normas técnicas, pero que además es necesario que sean un ejemplo de cumplimiento de leyes de tránsito y de seguridad vial.
“De esta manera estamos seguros, que el resto de actores en la vía pública, los conductores particulares, quienes viajan en buses, los peatones, motociclistas y los agentes de tránsito, reconozcan que en el modelo que propone el municipio la seguridad es el primer punto en la definición de las políticas de movilidad”, mencionó.
A ese planteamiento, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (FENATEI), Oswaldo Guamán, respondió que están prestos a trabajar en equipo para ir seguros a clases y preservar la vida de niños, niñas y jóvenes.
“Además tenemos 1.506 títulos habilitantes que fueron aprobados por la municipalidad y las unidades se han renovado: prácticamente Quito va a contar este año con, por lo menos, el 80% de vehículos nuevos, que cumplen con lo estipulado por la Norma 041 del INEN, donde se establece la homologación como principio para cumplir con el servicio de transporte escolar e institucional”, dijo Guamán.
Guamán agregó que gracias al convenio interinstitucional que se mantiene con el Municipio de Quito para realizar capacitaciones a los agremiados, tanto los padres de familia como los estudiantes tendrán la seguridad de que van a ser transportados con seguridad por un conductor capacitado.
Durante todo el mes de agosto se capacitó a 3.289 socios y conductores de transporte escolar sobre Seguridad Vial y derechos del SOAT, como una iniciativa del Plan “Seguros a Clases”, a la que desde este año se une la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (FENATEI).
Fuente: Municipio de Quito