Ingreso escalonado a clases, seguridad vial y gestión del tránsito son algunos de los componentes del ‘Plan Seguros a Clases 2013’ que el alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunció este martes 27 de agosto. El plan pretende aminorar el impacto del ingreso a clases en el tránsito vehicular y generar un ambiente seguro en las calles para los 650.000 estudiantes que reiniciarán sus actividades escolares en el Distrito.
La propuesta se sustenta en una estrategia de Seguridad Vial. El alcalde, Augusto Barrera, explicó que en Quito existen cerca de 2000 establecimientos educativos en los que se forman aproximadamente 650.000 estudiantes, por lo que el trabajo del Plan Seguros a Clases es de una gran magnitud.
El burgomaestre ratificó que la prioridad del plan es la Seguridad Vial, pero que también enfoca el incremento de la oferta especial del transporte público. En ese contexto, el servicio expreso escolar reiniciará su operación desde la próxima semana y en él habrá personal de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (EPMTP) y de la Policía Metropolitana para precautelar la seguridad de los estudiantes.
El alcalde indicó además que este año se tendrá una particularidad y es el hecho de que la asignación de cupos por parte del Ministerio de Educación, incluyó un criterio de orden territorial vinculado al lugar de residencia de la familia del estudiante.
El ingreso de los estudiantes a clases será escalonado. Así, el lunes 2 de septiembre ingresarán los estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de Bachillerato; el martes 3 de septiembre lo harán los de 8vo, 9no y 10mo año de Educación Básica Superior; el miércoles 4 de septiembre entrarán los estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo año de Educación Básica Media; el jueves 5 de septiembre iniciarán sus actividades los estudiantes de 1ro, 2do y 3ro de Educación Básica Inicial; y, finalmente, el 02 de octubre ingresarán los niños y niñas de cero a cinco años de edad que están en educación inicial.
Con respecto al horario de ingreso a los lugares de trabajo, el alcalde señaló que en el Municipio de Quito se mantendrá un horario flexible durante la primera semana, de manera que los funcionarios que deban llevar a sus hijos a las escuelas y colegios tengan la oportunidad de ingresar una hora más tarde a sus sitios de trabajo.
Gestión del tránsito
- Reforzamiento de la señalización horizontal y vertical en los alrededores de los establecimientos; con prioridad en vías de alto flujo vehicular. Son 354 zonas escolares con una inversión de 430.000 dólares
- Despliegue de agentes de tránsito para el control del tránsito en los ingresos a los planteles educacionales. Con la participación de 414 agentes municipales para 341 establecimientos seleccionados. Operativos en vías de acceso a cargo del Comando de Tránsito de la Policía Nacional.
- Suspensión de trabajos en las vías durante la primera semana de clases.
Transporte público
Puesta en servicio de los Expresos Escolares en los ejes del sistema Metrobús-Q (EPMTPQ): (Trolebús, Suroriental, Ecovía, Suroccidental, Central Norte. La Policía Metropolitana realizará los operativos de seguridad en las paradas y unidades de transporte.
Transporte escolar
Regularización de los servicios informales, para incrementar la oferta de unidades apropiadas para el servicio escolar:2920 existentes y 1506 finalizando el proceso de regularización
Seguridad
Ejecución de operativos a cargo de la Policía Nacional en el área preventiva y de control de tránsito en principales vías de acceso a los centros educativos y alrededores.
- 1103 efectivos, 130 vehículos y 105 motos
- Trabajo de inteligencia a cargo de la Policía Judicial
- Operaciones básicas de inteligencia de la Jefatura Antinarcóticos
- Control de bares y similares en coordinación con la AMC del MDMQ.
- Control del uso adecuado del espacio público en instituciones educativas del DMQ a cargo Policía Metropolitana, se contará con 408 efectivos, 22 camionetas, 60 vallas
Participación ciudadana
Reactivación de 150 Brigadas Estudiantiles de Seguridad Vial (SM/AMT)
Fuente: Municipio de Quito