5 sep (EFE).- El brote de ébola detectado en la República Democrática del Congo ha causado la muerte de 14 personas, mientras que hay 8 enfermas y se sospecha que otras 14 han desarrollado el virus, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todos los casos se han registrado en las zonas de Isirio y de Viadana y, por ahora, no se ha detectado la enfermedad fuera de esos lugares.
Las muestras del virus han sido confirmadas en el Instituto de Investigación de Virus de Uganda y posteriormente en el laboratorio que ha establecido en el país el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El Gobierno está trabajando con distintos organismos (OMS, CDC, Médicos Sin Fronteras y la Federación Internacional de la Cruz Roja) para controlar el brote.
A pesar del riesgo de contagio, la OMS no recomienda que se apliquen restricciones a viajar o comerciar con la República Democrática del Congo.
El brote en la RDC no guarda relación con el que se desencadenó a finales del pasado julio en la parte occidental de la vecina Uganda, que causó la muerte de 16 personas.
Los dos brotes se deben a cepas diferentes del virus: la cepa Bundibugyo ha golpeado a la RDC, mientras que la de Uganda es la cepa Sudán.
El ébola es una fiebre hemorrágica que mata a un gran porcentaje de infectados, actúa con rapidez y se contagia con facilidad por contacto. EFE