Jue. Sep 19th, 2024

El culpable es un parásito que se propaga por las heces de los gatos pero también al consumir verduras sin lavar, comer carne mal cocida o cruda o beber agua de una fuente contaminada.

Un parásito común puede provocar intentos de suicidio, tal y como evidencia un estudio de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos). A pesar de que muchos son inofensivos, en algunos casos «pueden ser la causa de cambios sutiles en el cerebro», explican los investigadores.
De este modo, este estudio publicado en la revista ‘The Journal of Clinical Psychiatry’ relaciona el parásito ‘Toxoplasma gondii’ con estos problemas mentales. Las infecciones de estos organismos ya han sido vinculados con anterioridad a los suicidios.
En la actualidad, «este parásito es portado por entre el 10 y el 20 por ciento de la población de Estados Unidos, estando «latente» en la mayoría de los casos», explica la investigadora principal del estudio, la doctora Lena Brundin. Sin embargo, en el resto produce «inflamación que origina metabolitos dañinos que pueden dañar a las células cerebrales», significa la experta. En este sentido, la especialista de esta universidad norteamericana manifiesta que las personas que tienen este parásito «tienen siete veces más de probabilidades de suicidarse».

Casi el doble de probabilidades

A mediados de junio, otro estudio publicado en Archives of General Psychiatry y realizado sobre más de 45.000 mujeres en Dinamarca concluía que las mujeres infectadas con el ‘Toxoplasma gondii’, que se propaga por las heces de los gatos pero también al consumir verduras sin lavar, comer carne mal cocida o cruda o beber agua de una fuente contaminada, corren un mayor riesgo de intento de suicidio. En especial, el estudio encontró que las mujeres infectadas con ‘Toxoplasma gondii’ tenían una vez y media más probabilidades de intentar suicidarse en comparación con aquellas que no estaban infectadas y el riesgo parece aumentar con los crecientes niveles de anticuerpos de ‘Toxoplasma gondii’».

«No podemos decir con certeza que el (parásito) ‘Toxoplasma gondii’ hace que las mujeres traten de quitarse la vida», afirmó el profesor Teodor Postolache, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (este), autor principal del segundo estudio. «Pero sí encontramos una asociación predictiva entre esa infección y posteriores intentos de suicidio que merece estudios adicionales. Planeamos continuar nuestra investigación sobre esa posible conexión».
Los posibles peligros del ‘Toxoplasma gondii’ también fueron mencionados en la revista estadounidense The Atlantic en marzo de este año, en una nota muy leída sobre el biólogo checo Jaroslav Flegr, quien sospecha que el parásito está, literalmente, cambiando el cerebro humano. El artículo, uno de los más leídos en la historia de la revista, indicó la publicación, se titulaba: «Cómo tu gato te está enloqueciendo».

Portado por una de cada tres personas

Algunas estimaciones afirman que aproximadamente, una de cada tres personas en el mundo están infectadas con el ‘Toxoplasma gondii’, el cual se ha relacionado con la esquizofrenia y los cambios de comportamiento, pero a menudo, no produce síntomas, ya que se esconde en el cerebro y en las células musculare
Brundin, por su parte, manifiesta que las personas que tienen este parásito «tienen siete veces más de probabilidades de suicidarse». Sin embargo, llama a la tranquilidad al asegurar que la gran mayoría de estas personas no se suicida.

Por kochoa