Más de 80 niños, de edades comprendidas entre los de 8 a 9 años, participaron en el concurso de Robótica ‘Genios’ y este sábado 11 de enero en el CDC de la Roldós-Pisulí, desde las 11:00, se presentarán los resultados de este certamen cuyo premio será 20 cupos para un curso de programación y robótica.
Se trata de una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO, en coordinación con la Secretaría de Territorio, el Centro de Desarrollo Comunitario La Roldós-Pisulí, Clearminds-it y KRADAC.
La finalidad del curso de Robótica ‘Genios’ es fomentar la vinculación y el acercamiento de los más pequeños al uso de las nuevas tecnologías en los procesos de creatividad y aprendizaje.
El concurso se enmarca en el proyecto Genios que otorga al estudiante la capacidad de adquirir importantes conocimientos a través de la construcción, programación y prueba de robots.
Los concursantes de la Administración Zonal La Delicia presentaron, durante una primera fase, un robot conceptual de servicio a la comunidad elaborado con materiales reciclados.
El proyecto se dividió en cuatro etapas de las cuales dos ya se cumplieron: la primera fase fue del 12 al 17 de diciembre del 2013 cuando se convocó al concurso para la elaboración de un “robot reciclado que ayuda a tu comunidad”, cuyo premio es un cupo para el curso de robótica. La convocatoria fue dirigida a niños y niñas de la Administración Zonal de la Delicia a través de las escuelas y los CDC. Esta fase se desarrolló entre el CDC Roldos-Pusillí.
La segunda fase fue la presentación de los robots y calificación por parte del jurado compuesto representantes de la Secretaria de Territorio, Conquito, del CDC Roldós-Pisuli, KRADAC y Clear Minds Consultores. Allí se seleccionan 20 robots para participar en el curso de robótica. El curso de robótica es la tercera fase del programa y el cierre del curso la cuarta.
El jurado se encargó de seleccionar a los 20 ganadores quienes presentaron diversos robots con ideas de servicio a su barrio: seguridad, deporte, medicina y cuidado de los espacios públicos. Los niños seleccionados recibieron conocimientos de programación básica y robótica, para fomentar el interés en el desarrollo de innovación y tecnología propia, a la vez que se fortalece el sentimiento de autoestima y aptitud para crearse un mejor futuro.
Durante este proceso los niños se encontrarán con conceptos claves que se relacionan con las ciencias de la computación, matemáticas aplicadas y ciencias en general. Al mismo tiempo, el estudiante aprende el proceso de explorar, planificar, resolver problemas, trabajo en equipo y comunicación.
El objetivo principal es despertar el interés por las disciplinas académicas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde temprana edad en los infantes como parte de los objetivos del proyecto de Ciudadanía Digital que se ejecuta en nuestra ciudad.
Este curso cuenta con el apoyo de Clear Minds Consultores Cía. Ltda. y KRADAC de Loja, ambas empresas contribuyen al fortalecimiento del emprendimiento de base tecnológica impulsado por el proyecto QuitoTech que ejecuta el Municipio de Quito a través de CONQUITO a nivel nacional.
Los robots presentados
Entre los trabajos presentados están una robot doctora que permite detectar y curar enfermedades y que lo hizo una niña que quiere ser doctora; hay también un robot policía que ayuda a detener delincuentes; un robot que detecta a los consumidores de drogas y les enseña a jugar futbol; otro que reprende a quienes ensucian las calles; y uno para avisar el paso del proveedor de tanques de gas.