Sáb. Ene 18th, 2025

Cuatro nuevos centros de acopio para residuos sólidos se han implementado en los mercados Iñaquito, Magdalena, Cotocollao y Kennedy. Esta intervención contempla una inversión total de 52.869 dólares y para el próximo año se extenderá a los demás mercados de la ciudad.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio ACDC, ha implementado estos centros de acopio para la recolección de desechos pues en un día de trabajo estos establecimientos generan alrededor de 3.5 toneladas métricas de residuos sólidos, una realidad que aumenta considerablemente en los días de feria; durante esas jornadas los desechos pueden llegar hasta 7.5 toneladas.

Estos trabajos son parte del Plan de Gestión Ambiental Integral de Residuos que busca mejorar la actitud y hábitos de los comerciantes en lo concerniente a la correcta manipulación de los desechos generados en los diferentes mercados municipales del Distrito.

Gestión Ambiental

Según Ana Patiño, coordinadora general de la ACDC, esta iniciativa cumple con la ejecución de un manejo adecuado de residuos sólidos y su objetivo es promover las buenas costumbres ambientales que permitan a la comunidad de los mercados apropiarse de nuevos valores y hábitos de reciclaje.

Centros de Acopio
Centros de Acopio

Mediante la separación de los residuos sólidos generados como producto de la comercialización en sus puestos de trabajo, los comerciantes podrán aprovechar la materia residual mediante la compra selectiva y la reutilización de productos y desechos orgánicos e inorgánicos.

Para esto se han realizado varias acciones participativas como campañas de sensibilización y talleres de capacitación dirigidos a comerciantes de mercados como Las Cuadras, San Francisco, La Magdalena, Central, Iñaquito, América, Santa Clara, Rumiñahui, Cotocollao y Kennedy, que han finalizado obteniendo resultados exitosos.

Durante estos procesos, cerca de 500 comerciantes conocieron que una correcta gestión de residuos se logra planteándose acuerdos y compromisos y aplicando programas coordinados de gestión ambiental que permitan alcanzar las metas.

La aprobación de los talleres les permitió reforzar sus conocimientos en temas tales como clasificación y recolección diferenciada de papel, plástico, vidrio y la instalación de contenedores especiales para el acopio de los desechos.