Jue. Sep 19th, 2024

Se inauguró el Sistema de Contenerización Soterrada en el Centro Histórico, que beneficiará a 38.000 personas y que convierte a Quito en la primera capital en Latinoamérica que cuenta con 60 islas que albergan tres contenedores soterrados, cada una, en su área patrimonial. La inversión fue de 2´293.249 dólares. 

 

Sistema de contenerización en el centro histórico de Quito
Sistema de contenerización en el centro histórico de Quito

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), inauguró los primeros nueve contenedores soterrados, destinados para la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos en el Centro Histórico. Las 57 islas restantes se irán incorporando al servicio paulatinamente hasta mediados de febrero de 2.014. 

En la Plaza de la Independencia se abrieron las dos primeras islas del sistema. En cada una existen tres contenedores soterrados: dos para residuos orgánicos y uno para reciclaje. La tercera isla que ya está en funcionamiento en esta primera etapa, se encuentra en la zona de la Plaza Chica.  

El alcalde de Quito (e), Jorge Albán, destacó la importancia de lo que significa para la ciudad que su Centro Histórico cuente con un Sistema de Contenerización Soterrada de basura. «Este es un paso innovador, de gran utilidad y práctico que tiene un valor simbólico porque conjuga varios elementos que permiten soñar en una ciudad diferente y  nueva», señaló.  

Al explicar las razones por las cuales se colocó este sistema de soterramiento en el Centro Histórico, Albán dijo que en esta zona de la ciudad se debía aplicar un programa especial debido a las condiciones de aceras estrechas y de vialidad. 

Por último, el funcionario indicó que, junto con el soterramiento, están concluyendo los estudios para implantar un sistema de comunicaciones, iluminación y cableado especial que también será soterrado. «De esa manera se logrará tener un Centro Histórico excepcional y moderno para los transeúntes, para quienes laboran en esta zona y también para quienes habitan en este sector», apuntó.

Por kochoa