El candidato a la Alcaldía de Quito por la Alianza SUMA – VIVE, Mauricio Rodas, presentó hoy una petición formal ante el Presidente del CNE, Dr. Domingo Paredes, exigiendo el cumplimiento de los artículos 205, 207 y 219 del Código de la Democracia, así como lo dispuesto en el Reglamento de Promoción Electoral y Reglamento de Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral.
Mauricio Rodas señaló que “más allá de la irresponsabilidad del Alcalde Barrera con Quito y
los quiteños, al haber derrochado tanto dinero público en publicidad electoral y promoción personal, de forma directa e indirecta, ha violado normas legales y reglamentarias relacionadas con el uso de recursos públicos, promoción personal y campaña electoral anticipada”.
Por ello, Rodas solicitó que el CNE ordene la suspensión inmediata de toda publicidad municipal en todos los medios de comunicación hasta la conclusión del actual período electoral, que los gastos realizados en campaña anticipada sean imputados al gasto electoral del candidato Barrera, y que disponga a los organismos competentes iniciar los procesos correspondientes para aplicar las sanciones legales en su contra.
Solo así “el CNE demostrará a la ciudadanía el cumplimiento de los principios constitucionales de autonomía, independencia, transparencia, equidad y probidad, así como la plena vigencia del principio constitucional de participación política en igualdad de condiciones”, señaló el candidato por la alianza SUMA – VIVE.
El Municipio de Quito ha colocado cientos de vallas publicitarias, financiadas con recursos públicos, en las que se hace promoción personal del actual Alcalde y candidato Augusto Barrera, y que muchas de ellas contienen simples ofertas de campaña electoral.
Con pruebas demostró el ejemplo de una valla publicitaria municipal en la que no solamente aparece promoción personal prohibida legalmente, sino que promociona el Metro de Quito, cuando “esta obra ni existe ni está en construcción -a excepción de dos simples estaciones, las cuales por sí solas no constituyen “ni un solo centímetro” de vías para el transporte público; es decir, dicha valla, al igual que muchas otras similares, contienen en la práctica una oferta más de campaña del candidato Barrera. Por cierto, vale aclarar que es la misma que utilizó en su campaña del 2009, que como muchas otras promesas, no se han cumplido a la ciudadanía” afirmó Rodas.
Según el monitoreo realizado a canales de televisión nacional por la organización Participación Ciudadana, el Municipio de Quito, desde marzo hasta octubre de 2013, ha sido el que más publicidad ha difundido, con 2.033 minutos, cinco veces más que el siguiente municipio con mayor difusión (Guayaquil). Esto representa un gasto publicitario que asciende a aproximadamente cuatro millones trescientos mil dólares ($4’300.000), considerando tarifas comerciales referenciales aproximadas y aplicando el descuento correspondiente.
“Este gasto equivale al precio de adquisición aproximado de catorce unidades de buses articulados, que habrían transportado unos 45 mil pasajeros por día; es decir que en caso de que se continúe con ese nivel de derroche de publicidad en TV, los quiteños estamos dejando de tener un promedio aproximado de 1,7 buses articulados cada mes”, señaló Rodas.
El valor calculado representa solo una parte de los gastos realizados en publicidad electoral y promoción personal, pues se debe agregar la publicidad colocada en todos los demás medios de comunicación y vallas publicitarias; información que el Municipio de Quito desafortunadamente ha ocultado, según indicó el candidato.