500 propietarios de terrenos ubicados en 10 barrios regularizados por el Municipio de Quito, recibieron este miércoles 30 de octubre las escrituras individuales de sus predios. El alcalde Augusto Barrera aclaró que esta entrega se enmarca en un modelo de ciudad que plantea “que cada quiteño tenga un suelo seguro, escrituras, barrio regularizado, agua potable, alcantarillado, espacios verdes, salud, centros educativos y, sobre todo, cariño y respeto”.
Los barrios regularizados, en los que habitan los beneficiarios de la entrega de escrituras individuales, están localizados en las administraciones Tumbaco, Los Chillos, Calderón, La Delicia y Eugenio Espejo.
El alcalde Augusto Barrera explicó que para llegar a este punto hubo todo un calvario que debieron sufrir miles de personas, ya que existía un sistema legal hecho para mantener al traficante de tierras en la impunidad. “El Municipio estaba hecho para hacerles la vida difícil a los posesionarios, a quienes se les enviaba de una ventanilla a otra y, finalmente, antes las autoridades les tenían miedo a los traficantes”, agregó el funcionario.
Además, recordó que cuando comenzó su administración, a fines del 2009, pidió que se realice un diagnóstico de los barrios irregulares y se verificó que Quito tenía más de 400 barrios irregulares, por lo que se creó la Unidad Regula Tu Barrio.
Como resultado de la ejecución de esa política se ha logrado regularizar 315 barrios hasta fines del 2013 y en el próximo año se culminará el proceso con la regularización de todos los barrios, esfuerzo que se complementará con la entrega de escrituras a los moradores de todos los barrios regularizados, aseguró Barrera.
“Nosotros no somos los ‘peluconcitos’ que necesitan un mapa para llegar a un barrio de Quito, conocemos cada uno de los barrios de la ciudad porque hemos caminado y en muchos casos hemos ayudado a consolidar a varias organizaciones porque creemos en la gente, queremos que estos abusos no se vuelvan a repetir nunca y que no tengamos una ciudad sometida a los traficantes”, enfatizó el alcalde.
Dijo que cuando un ciudadano adquiere sus escritura individual no le debe nada a nadie y no esta sometidos a votar por nadie y tampoco pagar dinero a nadie porque por al fin, luego de 30 o 40 años, el predio es suyo.
Justamente esa es la razón por la que el burgomaestre dijo estar seguro que hay gente que no le perdona, porque está construyendo igualdad. “Seguiremos en la misma dirección porque el Municipio no van a parar las obras que se ejecutan en Quito, ya que mientras otros tratan de juntarse en alianzas en contra de la actual administración de la ciudad, le gente se da cuenta que son más falsos que billete de a siete. Por eso les pido que no se dejen engañar por los que pertenecen a la derecha que estuvo 30 años en el poder”, agregó.
El representante del barrio La Pradera de San Juan de Calderón, José Martínez, habló en nombre de los ciudadanos que este miércoles recibieron su escritura individual y reconoció públicamente el esfuerzo del alcalde para hacer posible el sueño de miles de quiteños que vivían en barrios irregulares.
“Cuando se tiene la firme convicción de trabajar para el pueblo, se hace lo que usted ha hecho ya que entregar cerca de 500 escrituras, que se suman a las 1.100 ya entregadas en su administración, es digno de felicitación y del cariño de la gente. Nosotros esperamos 20, 30 y hasta 40 años para que llegue este momento”, dijo Martínez.
Fuente: Municipio de Quito