Toda una infraestructura diseñada para controlar los factores detonantes de un desastre, ha construido el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Seguridad y EMSEGURIDAD, EPMAPS y EPMMOP con una inversión total de 12’844.240 dólares. Las obras incluyen muros de contención, estabilización de taludes, mejoramiento de colectores, recuperación de quebradas, entre otros.
El alcalde de Quito encargado, Jorge Albán, explicó que la geografía irregular que hace especial a la ciudad, genera, a su vez, algunas dificultades y riesgos por lo que estas obras han sido ejecutadas con el objetivo de reducir y minimizar el impacto de un evento adverso, así como su posible ocurrencia.
Ante ese escenario, Albán mencionó que la municipalidad trabaja de forma planificada para prevenir los efectos de la época invernal y no solo cuando se acerca el “Cordonazo de San Francisco”. Los resultados de esta dinámica ser reflejan, por ejemplo, en la relocalización de alrededor de 1000 familias que habitaban en sitios no mitigables.
Igualmente, existe un trabajo permanente en el ámbito de la capacitación a la comunidad, de manera que los ciudadanos, a través de las brigadas barriales de seguridad que apoyan la labor municipal, difundan y conozcan las campañas de prevención y limpieza de sumideros y techos de sus casas para evitar taponamientos e inundaciones.
El alcalde (e) pidió a los medios de comunicación que ayuden a socializar los esfuerzos que hace el Municipio para enfrentar las épocas de lluvia o de verano y también difundir entre la ciudadanía la obligación de no tapar los sifones, no botar la basura en quebradas y mantener en buen estado sus viviendas.
La secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Lourdes Rodríguez, indicó que para ejecutar estas obras se consideraron componentes de Gestión de Riesgos como análisis del riesgo, prevención, preparación para la respuesta y respuesta por medio de acciones y medidas de prevención que incluyen la construcción de obras de infraestructura, mantenimiento de infraestructura existente, campañas de comunicación y sensibilización, capacitación comunitaria y regulación y control del territorio.
En ese sentido, en cuanto a obras de prevención para la temporada de lluvia, en el DMQ se han construido 40 muros de contención para servir de sostenimiento de taludes y terrenos inestables, con una inversión de 2’607.000 dólares.
Asimismo, se ha invertido en la protección de taludes con el objetivo de estabilizar y asegurar taludes con altas pendientes que se presentan en las principales vías del DMQ, con una inversión de 1’979.380 dólares.
Por otra parte, se ha planificado el control de inundaciones, a través de la construcción y mejoramiento de colectores, con una inversión de 3’851.580 dólares y adicionalmente, una vez construidos los colectores, se han recuperado quebradas mediante la creación de áreas verdes urbanas y naturales por medio del acondicionamiento ambiental, con una inversión de 4’406.280 dólares.
Fuente: Municipio de Quito
[…] La Secretaría de Movilidad a través de comunicado publicó las acciones desarrolladas en torno al operativo especial definitivo para enfrentar la emergencia causada por el colapso de un colector … […]