Jue. Sep 19th, 2024

La lluvia del martes que duró cerca de media hora dejó graves consecuencias en algunos sectores del norte quiteño. Se realizan los trabajos de remediación.

APIFOTOLa lluvia que azotó la tarde del pasado martes al norte de Quito registró varios sucesos. Ante esto la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento ejecutó labores de evacuación del agua acumulada en varios sectores.

Las cuadrillas de la EPMAPS solucionaron los problemas reportados en la avenida Vaca de Castro en donde hubo levantamiento de tapas de pozos de alcantarillado por la presión del agua, en el mercado de Cotocollao, la Ofelia, Condado, Kennedy, San Pedro Claver, San Carlos, La Roldós y Pisulí, La Bota, estación La Delicia y Panamericana Norte (Barrio La Eloisa), sitios donde el sistema de drenaje trabajó bajo presión.

En la calle Julio Ramos, a la altura de la intersección con la avenida Simón Bolívar, el agua desbordó hacia la vía debido a que la basura acumulada en las cunetas existentes impidió el drenaje normal del líquido vital.

La EPMAPS trabajó con 40 personas, vehículos hidrosuccionadores y equipo pesado. Al finalizar la tarde la situación de acumulación de agua estuvo controlada y no se reportaron daños materiales; sin embargo existieron acumulaciones de lodo en varios sectores del distrito.

En la Panamericana Norte, junto al barrio La Eloisa, existió una importante acumulación de lodo que se evacuó con equipo pesado y con el apoyo de otras instituciones municipales.

DURA REALIDAD EN LA OFELIA

En la Ofelia existieron tres casas que resultaron afectadas por el ingreso de agua y dos vehículos que quedaron atrapados por la inundación. La situación más dramática la vivió una mujer que con sus cinco hijos perdieron su casa, y tuvieron que ser trasladados a un lugar seguro donde puedan pernoctar.

ANTES DE LAMENTAR

El muro de la Estación del Tren de Chimbacalle que colinda con la calle Maldonado se derrumbó sobre un terreno deshabitado.

Aunque no se reportaron víctimas, las autoridades municipales decidieron evacuar cuatro casas aledañas para prevenir futuros inconvenientes.

“Por la acumulación de agua en la pared se vino abajo. Hemos tenido la suerte que fue en un terreno abandonado por lo que no hay víctimas”, explicó César Andrade, administrador de la Zona Eloy Alfaro. A pesar de que el Municipio les ofreció acogerlos en albergues, las 13 personas evacuadas decidieron ir a las casas de sus familiares.APIFOTO3

“Hace poco se ha empezado a sentir un invierno muy fuerte”, señaló César Andrade, administrador de la Zona Eloy Alfaro, quien explicó que el Municipio dispone de 1.200 personas en los Comités de Seguridad para que emitan alertas en caso de emergencias de todo tipo.

Además, dijo que la comunidad puede contactarse al ECU911 para reportar problemas.

 

Por sfeijoo