Vie. Nov 22nd, 2024

Un derrumbe se produjo este domingo 1 de septiembre en el kilómetro 9,520 de la Panamericana Norte, vía que está bajo responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, el Municipio de Quito destinó de inmediato al sitio personal de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Agencia Metropolitana de Control y Secretaría de Seguridad para prestar su contingente frente a este evento.

24-cierre-indefinido-panamericana-norte-vias-alternasEl director de Gestión de Riesgos de Pichincha, Oswaldo Echeverría, informó que la Panamericana Norte, a pesar de ser competencia del Ministerio de Obras Públicas, está concesionada a la empresa Panavial que es la empresa que tiene la potestad de mantener cerrada la vía.

Echeverría agregó que se ha mantenido coordinación con el superintendente de Panavial, quien les ha informado que la vía permanecerá cerrada de forma indefinida, debido a que, según una evaluación preliminar de los técnicos de esa empresa, aún deben descender aproximadamente 2.500 metros cúbicos de tierra más. 

Ante ese escenario, el director de Gestión de Riesgos indica que se han planteado dos alternativas para provocar ese descenso de material restante: la utilización de explosivos, o descargas de agua por medio de helicópteros.

No obstante, Echeverría señala que técnicos de la empresa Panavial y técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos subieron hacia la cima del cerro la tarde de este domingo para hacer una segunda evaluación y reportaron que se suspenden todos los trabajos debido a que una niebla espesa ha comenzado a caer en la zona. 

Finalmente, el funcionario manifiesta que la vía permanece suspendida y que los trabajos de despeje empezarán a partir de las 06:00 de este lunes 02 de septiembre, desde la parte alta del cerro con personal y maquinaria, para causar el descenso del material que aún falta caer, «razón por la cual la reapertura de la vía, al momento, no es factible».

El Municipio de Quito  recomienda a los usuarios utilizar la E35 como vía alterna para circular, mientras la Panamericana Norte permanece cerrada en el sector de Guayllabamba. Aquellos ciudadanos que puedan abstenerse de utilizar la ruta en cuestión se les solicita hacerlo para colaborar con la jornada que arrancó hoy y que tiene la particularidad de ser ingreso a clases.

Tomando en cuenta este particular, el Municipio de Quito reforzó el operativo de regreso a clases planificado para el efecto y recomienda a los usuarios de la Panamericana tomar las siguientes rutas alternas: si viene desde el norte, tomar la E35 a la altura de la ‘Y’ de Cusubamba para dirigirse a Pifo y de ahí hacia El Colibrí y llegar a Quito por la autopista General Rumiñahui. Otra alternativa es llegar antes del puente del Pisque y tomar vía Malchingui. En esta, antes de Perucho, tomar la vía de segundo orden hacia la Mitad del Mundo.

Fuente: Municipio de Quito

Por kochoa