Los científicos franceses y estadounidenses confirmaron con su estudio que el efecto «embellecedor» del alcohol, que consiste en ver a la gente más atractiva, también afecta a la persona que bebe.
Los ganadores tienen 60 segundos para dar un discurso y evitar ser echados del escenario por los abucheos de una niña de 8 años.
Con el estudio titulado «La belleza está en los ojos de quien sostiene una cerveza», el equipo recibió uno de los diez galardones entregados en la ceremonia de premiación, realizada en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Belleza momentánea
Brad Bushman, de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), uno de los cinco co-autores del estudio sobre el alcohol y la belleza, dijo que se sentía honrado de que su equipo hubiera sido reconocido.
En el estudio se le preguntó a personas en un bar, qué tan divertidos, originales y atractivos pensaban que eran. Cuanto más alto era nivel de alcohol en la sangre, más atractivos se sentían.
Los premios se entregaron en la Universidad de Harvard.
El mismo efecto se observó entre quienes creyeron estar tomando licor, cuando en realidad, estaban tomando una bebida placebo sin alcohol.
«Durante mucho tiempo se ha creído que los borrachos piensan que las personas se ven más atractivas de lo que son, pero nuestro estudio es el primero en descubrir que quienes beben también se sienten mejor con respecto a su imagen», le dijo Bushman a la BBC.
«El hecho de que alguien se emborrache y piense que es muy atractivo puede incidir en los pensamientos y la actitud que tiene respecto a otros. Esto refleja que, en la memoria, el vínculo entre el alcohol y la atracción es muy fuerte».
A los jueces también se les pidió que evaluaran qué tan atractivos eran los participantes. Quienes pensaron que eran más llamativos no fueron, necesariamente seleccionados por los jueces.
«Se trata de una ilusión que ocurre en la mente. Aunque la gente piensa que es más atractiva cuando tiene alcohol en la sangre, otras personas (sobrias) no creen que sea así», añadió Bushman.BBC