Vie. Nov 22nd, 2024

Con un saludo de bienvenida a las aulas y una exhortación a los estudiantes para que entreguen su mayor esfuerzo por asimilar con responsabilidad las enseñanzas de sus maestros, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, inauguró el nuevo año lectivo 2013-2014 en la Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, localizada en el sector de Pusuquí, parroquia de Pomasqui, al norte de la ciudad.

18-augusto-barrera-inicio-de-clases-quito-eugenio-espejo“La libertad y las oportunidades de vida que tienen ahora hacen que ustedes luchen por esa libertad, pero amando a esta patria y siendo orgullosos de ser quiteños, nunca más sometidos al subdesarrollo. Ustedes estudiantes son lo mejor de lo mejor que tenemos como ciudad y actúen así. Declaro inaugurado este año centenario de esta gloriosa Unidad Educativa Eugenio Espejo”, dijo el Alcalde.

Los secretarios metropolitanos de Educación, Mónica Yánez, y de Movilidad, Carlos Páez, asistieron a la ceremonia desarrollada en este establecimiento que el próximo año cumplirá 100 años de vida institucional.

El primer personero de la ciudad, quien estudió la primaria en la Escuela Espejo, destacó las transformación que experimenta la educación municipal que llegará a tener este año 24.000 estudiantes en planteles ubicados en diversos sitios de la ciudad. Además, 7.000 personas entre 15 y 21 años se reinsertaron al Ciclo Básico Acelerado (CBA) creado por esta administración.

El alcalde informó que también se crearon 400 plazas de profesores que contribuyen a la gratuidad de la educación pública municipal y enfatizó que desde 2009 se ha inaugurado al menos una infraestructura educativa cada año. En ese contexto, mencionó como ejemplo las unidades Bicentenario y Eugenio Espejo.

También destacó la entrega de las instalaciones de la Escuela Espejo al colegio fiscal Simón Bolívar y la inauguración prevista para la próxima semana de la Unidad Educativa Carapungo, que albergará a más de 2.000 estudiantes en jornadas matutina y vespertina.

Anunció que igualmente este año se inaugurarán los colegios réplicas: Montúfar, situado en Pomasqui; Mejía, en Quitumbe; y 24 de Mayo, en la Mena. “Si se suma la infraestructura educativa que hemos construido desde el Municipio y el Gobierno Nacional, es inédita en la historia de la educación de Quito”, manifestó.

El rector de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, Edwin Lozano, en su discurso de orden solicitó el apoyo de la actual administración municipal para terminar la construcción del coliseo, piscina y teatro de la institución. Igual pedido realizó el representante estudiantil, Kléver Paucar.

Al respecto, el alcalde Barrera manifestó que “este año centenario de esta institución será el año de la culminación de la Fase 3, porque tenemos recursos para eso”.

De su parte, la estudiante del tercer año de Bachillerato, Karen Franco, manifestó que su expectativa para este año es graduarse con buenas calificaciones para ingresar con paso firme a la universidad a fin de estudiar diseño gráfico.

“La educación municipal es muy buena, los estudiantes tenemos apertura para estudiar los diferentes laboratorios y también desarrollarnos en el deporte”, indicó.

Fuente: Municipio de Quito

Por kochoa