Sáb. Sep 21st, 2024

Varios de los expolicías que semanas atrás fueron separados de la institución por diferentes motivos relacionados con faltas administrativas y delitos penales, supuestamente amenazaron a autoridades del Ministerio del Interior, Comandancia e Inspectoría General de Policía, personal de la Dirección General de Investigaciones, entre otros funcionarios que asistieron el pasado 31 de julio a la audiencia de habeas data, solicitada por los demandados, según publica la Agencia Andes.

policias-ecuador-separadosUn grupo de procesados a quienes se les negó el recurso lanzaron amenazas verbales como: “son unos tirados a pulcros y pueden amanecer secándose”;  “afuera vamos a ver lo que pasa, familia tienen y no toda la vida van a estar dentro de la institución”, asegura el parte policial elaborado tras el incidente.

El documento agrega que varios de los amenazados tuvieron que huir de la sala de audiencias, a causa de la agresividad manifestada por los exuniformados. Por ello, el Ministerio del Interior anunció que presentará una denuncia en contra de los procesados, para que se aclaren las amenazas y los responsables sean sancionados.

A inicios de junio, luego de un proceso de depuración, la Policía separó a 208 uniformados por presuntas faltas administrativas y delitos penales como: secuestro exprés, extorsión, estupro, violencia sexual y familiar.

Tras conocer la decisión, 34 expolicías presentaron el recurso de habeas data para acceder a la información en la que se basó el Ministerio del Interior para darles la baja, recurso que fue negado por la jueza Patricia Segarra, de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito.


Por kochoa