A pesar de existir criterios divididos sobre las causas del fallecimiento del jugador ecuatoriano Christian Benítez, un grupo de panelistas coincidió en que debió haberse informado al jugador de la falla congénita que era detectable con los chequeos médicos practicados en los seis clubes en los que militó en los últimos años, según concluyó la Agencia de Noticias Andes.
Estas apreciaciones fueron formuladas la noche de ayer en el programa Pulso Político, que transmite la cadena TC Televisión, en la que participaron el sociólogo Fernando Carrión, el periodista deportivo Patricio Palau, el asambleísta nacional Iván Hurtado y el deportólogo Óscar Concha.
Dijo que el tema de la temperatura que hay en Qatar, país donde jugaba Benítez, sí incide en el desarrollo de la enfermedad. “Eso determina que el volumen de la arteria pasa menos sangre y eso es detectable (…) eso no pasa de un día a otro y eso sí se era detectable a los exámenes”.
Iván Hurtado, asambleísta y ex futbolista profesional, mencionó que los deportistas son sometidos a severos chequeos y que es muy extraño que pase este tipo de cosas, como lo ocurrido al ‘Chucho‘. “A nosotros nos hacen un chequeo exhaustivo a fondo y cuando hay alguna situación que no va de acorde se habla con el jugador y se le dice la situación”.
Recordó su paso por Qatar, donde vivió dos años, y dijo que es difícil vivir ahí. Las costumbres son distintas, hay 9 horas de diferencia en relación al país. Cuando están en el mes del Ramadán la gente pasa en sus casas.
Fernando Carrión señaló que Benítez pasó por cinco equipos que debieron hacer un chequeo exhaustivo. Él jugó en Ecuador, México, Inglaterra y Qatar.
La patología descubierta luego de su muerte señala que se puede producir por estrés, pérdida de líquidos y por sobreesfuerzo. Y, sin lugar a dudas debió estar sometido a un gran estrés al vivir en varias partes, por la cantidad de vitaminas que toma, el problema permanente de las lesiones, la cantidad de medicina a la que se someten, explicó Carrión.
Patricio Palau, periodista deportivo, mencionó que fueron injustas las críticas cuando fallaba los goles. “Me pareció un delantero excepcional, un olfato de gol y es el tercer goleador en la historia de la selección”, sentenció.