El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que la petrolera estadounidense Chevron ha emprendido una «campaña criminal» de desprestigio contra su Gobierno y afirmó que responderá con «toda su fuerza» para defender la «dignidad» del país.
En su programa sabatino de radio, Correa se refirió a la millonaria demanda contra esa empresa planteada por indígenas y colonos ecuatorianos por daños medioambientales en la Amazonía de los que acusan a Texaco, empresa luego adquirida por Chevron.
Tras un largo juicio, la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, condenó en 2011 a Chevron a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización, pero sus abogados recurrieron ante un tribunal internacional que falló que el Gobierno de Ecuador debe hacerse cargo de las costas judiciales.
Además, cuenta con la colaboración de asesores ecuatorianos opuestos a su Gobierno, así como varios medios de comunicación, dijo el presidente, quien subrayó que la campaña de desprestigio contra su país sobre todo ha calado en Estados Unidos.
«Ecuador responderá con toda su fuerza para defender a nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra dignidad», agregó y desafió a Chevron a que demuestre que su Gobierno, como ha dicho la compañía, ha influido en la condena establecida por el tribunal de Sucumbíos.
«La pelea es durísima», como «David contra Goliat», pero «no derrotarán al país, les responderemos con integridad, con verdad, con coherencia», afirmó Correa.
«Esta gente (de Chevron) prepotente, soberbia, nos desprecia», añadió el mandatario que llamó a la población a observar el daño ambiental imputado a la petrolera a través del sitio web «chevrontoxico.com», de una agrupación ecologista independiente. EFE