Durante el pasado Jueves Santo se llevó a cabo un atractivo intercambio ecológico. Los turistas y moradores canjearon botellas por un plato de fanesca.
Más de 15 mil comuneros de las playas de Ballenita, San Pablo, Curia y Olón, que integran la famosa ‘Ruta del Spondylus’, unieron la tradición culinaria de la Semana Santa con la responsabilidad ambiental, a través de la campaña de concienciación, denominada ‘Con PICA recicla’,
Esta actividad costera se efectúa, por tercer año consecutivo y tiene como objetivo fomentar la cultura de la limpieza en las playas de estos sectores, a través de la recopilación de toneladas de desechos plásticos, vidrio, papel, carbón y metales.
La consigna para este año fue canjear 10 botellas plásticas más 5 de vidrio por un plato de fanesca, elaborado por los habitantes de estas zonas, que guardan parte de la historia y la arqueología de las culturas precolombinas de Ecuador. La flora y fauna de sus reservas naturales. La aventura en sus montañas locales. La relajación en sus arenosas playas y el disfrute de su excelente gastronomía.
Verónica Cascante, coordinadora de eventos Pica contó que, a través de este programa de reciclaje, se logró esta vez, recolectar más de mil kilos de botellas, que fueron intercambiadas por alrededor de 400 platos de fanesca.
La jornada acaparó la atención de los comuneros de las cuatro playas de la Costa ecuatoriana y extranjeros, quienes acudían con fundas repletas de botellas para reciclar y solo abandonaban el lugar, luego de degustar el delicioso plato tradicional de los Católicos.
El recorrido alcanzó mayor expectativa en el sector de Ballenita, donde un jurado, integrado por representantes de los medios de comunicación, valoraba la sazón de las fanescas de las cuatro localidades de la famosa ruta ecuatoriana.
La fanesca ganadora fue la preparada por los habitantes del sector, conocido como Curía, quienes se hicieron acreedores al premio valorado en $1.000, que será invertido en obras de infraestructura de la referida comuna.
La chef de Curía, Ernestina Suárez se mostró realmente emocionada por este galardón, que lo logró tan solo con una pizca de sabiduría y buen sabor, ya que el resto de ingredientes se lo obtuvo de la madre naturaleza.
La Ruta del Spondylus es una vía, que recorre la costa de Ecuador, donde viajeros disfrutan durante su trayecto de diversos elementos culturales del país, que son parte de la atracción turística de los ecuatorianos.
El nombre de esta ruta proviene de la concha roja, conocida como Spondylus y de mucha importancia para los nativos de Valdivia, una de las primeras culturas de América, que modeló la arcilla para crear esculturas y utensilios de vida.