La actriz, que acababa de cumplir los 85 años el pasado 10 de marzo, ha fallecido este lunes por la mañana en su domicilio madrileño del barrio de Salamanca.
La artista ha sufrido «una muerte súbita» y todo apunta a que se ha debido a causas naturales, según han informado a Efe fuentes sanitarias. Una ambulancia de los servicios de emergencia acudió al domicilio de la artista para intentar socorrerla, si bien los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.
La capilla ardiente de la actriz y cantante se instalará a lo largo de la tarde de este lunes en el Tanatorio de San Isidro, según fuentes de los servicios funerarios.
La artista será enterrada en el panteón que poseía en Madrid, según Santiago Lucas-Torres, alcalde de la localidad natal de la artista, Campo de Criptana (Ciudad Real).
67 años de trayectoria profesional
La actriz y cantante manchega recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su trayectoria en la que ha trabajado 67 años sin parar. En 1944 apareció en su primera película Te quiero para mí.
Sara Montiel concedió su última entrevista a TVE al programa ‘Crónicas’, que el pasado febrero hizo un amplio repaso a su trayectoria profesional en el documental ‘El sueño de Sara’.
El biógrafo de la artista, Pedro Villora, ha asegurado en el Canal 24 Horas que habló por última vez con ella hace un par de semanas precisamente sobre este documental de TVE, de cuyo resultado había quedado «muy contenta» y que tenían previsto comentar en torno a un café que, desgracisdamente, nunca podrán tomar. Para Villora, Sara Montiel es una de las dos actrices españolas con «verdadera proyección internacional», junto a Imperio Argentina.
La primera española en Hollywood
‘Saritísima’ saltó a la fama internacional por protagonizar la película El último cuplé y en total ha participado en cerca de 60 películas y durante su etapa en Estados Unidos trabajó junto a artistas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson.
La «manchega universal», que publicó más de una treintena de discos, se convirtió en todo un mito erótico, una artista que interpretaba seductoras canciones a la estela de un puro: «Fumando espero», «Bésame mucho», «La violetera» o «Amado mío».
En la meca del cine americano firmó contratos millonarios para Warner Bross y United Artits, trabajó con directores como Anthony Mann -su primer marido- y enamoró en la pantalla a galanes como Cooper, Lancaster o Charles Bronson.
La artista también recibió en vida la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes(1958); el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959); el título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por «La violetera»).
La Academia del Cine le concedió en 1997 su Medalla de Oro y, entre otros reconocimientos, atesora el Águila de Oro de Hollywood (1986, el Oscar hispano); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999); y una Biznaga de Plata -«La Película de Oro» del Festival de Cine de Málaga (2007) por El último cuplé.
En mayo del año pasado se anunció que Sara Montiel regresaba a la gran pantalla tras casi 40 años de ausencia con la comedia Abrázame. El largo, dirigido por Óscar Parra de Carrizona, trata de dos jóvenes que regresen a su pueblo para que uno de ellos se recupere de una crisis sentimental.
Sus amores
Su azarosa vida sentimental incluye cuatro maridos. Tras su matrimonio en 1957 con el director estadounidense Anthony Mann, del que se separó en 1961 y obtuvo la nulidad en 1963, en 1964 se casó con el productor José Vicente Ramírez Olalla y en 1979, tras nueve años de convivencia, con el industrial mallorquín Pepe Tous.
Éste último que fue, según la propia Sara, «el amor de su vida», falleció en 1992 y con el que adoptó dos hijos: Thais y Zeus.
En 1993 se volvió a casar con Tony Hernández, un cubano de entonces 39 años, declarado admirador de la artista y de dudosa reputación, de quien se separó en 2003.
Entre sus amores «inconfesables», la «reina del cuplé» siempre citaba a cinco hombres: el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, al poeta León Felipe, al dramaturgo Miguel Mihura, al cineasta Mario Camus y el director Ernest Hemingway.
Fuente: rtve.es