Para ir a Tababela se adecuó la vía Interoceánica, además de la ampliación de la vía E35 en el tramo de la ‘Y’ de Pifo y Tababela.
La potenciación de la vía Interoceánica incluye la rehabilitación vial de las calles de la zona, construcción de reformas geométricas e intercambiadores en las zonas ‘Las Bañistas’ y ‘Auqui Primavera’, con pasos deprimidos para que los vehículos no tengan que detenerse si esos no son sus puntos de destino. También se ha contemplado la ampliación del tramo en el sector de La Primavera. Estas intervenciones beneficiarán a más de 50 mil usuarios que transitan por esta vía al día.
Esta es una de las arterias para llegar a esta nueva terminal; aquí se colocaron 10 cámaras de video que transmiten su señal en tiempo real para que a través de un centro de control se pueda monitorear lo que sucede y apoyar en caso de congestión vehicular, por lo que se instalaron puntos de control y apoyo en sitios estratégicos que cuentan con motos y vehículos.
Igualmente, se incluyó la ampliación de la Interoceánica a tres carriles de circulación por sentido en un tramo de 3,3 kilómetros, entre la calle Siena, sector La Primavera, hasta antes del puente sobre el Río San Pedro.
REFORMA EL NACIONAL
Se ha propuesto una reforma geométrica que consiste en el desplazamiento del eje de la avenida Interoceánica hacia el parque, de tal manera que sea posible albergar un carril en la dirección Tumbaco – Cumbayá, manteniendo dos carriles de flujo directo Tumbaco – Cumbayá.
La Ruta Viva y su gran aporte
Permitirá la conexión de las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Pueblo, Tababela, Checa, Pifo, Yaruquí, el Quinche y el oriente ecuatoriano, con el Quito Urbano, y con el Nuevo Aeropuerto. La vía está ubicada paralelamente a la avenida Interoceánica y se constituirá en la verdadera vía de desfogue del parque vehicular del valle de Tumbaco.