Sáb. Ene 18th, 2025

Los años le cobraron factura y mañana el antiguo Mariscal Sucre se despide de sus amigos los aviones. Desde el martes el ruido ya no afectará a los capitalinos.

En los últimos 27 años, desde 1985 hasta el 2012, desde el antiguo aeropuerto internacional de Quito entraron y salieron 74’831.354 pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

aeropuerto-especialEn ese mismo lapso, desde su pista se hicieron 1’101.942 decolajes y aterrizajes. Estas cifras, proporcionadas por la Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC), señalan además que desde 1985 hasta el 2012, únicamente en vuelos nacionales, ingresaron 24’022.959 pasajeros y salieron 24’310.360.
Mientras que en vuelos internacionales, en este lapso de 27 años, ingresaron por este aeropuerto al país 12’530.108 pasajeros y salieron 12’372.982.
Estas cifras, ciertamente relativas, pues el viejo aeropuerto Mariscal Sucre entró en funcionamiento en 1960, demuestran el lado positivo de servicio que la antigua terminal aérea brindó a Quito, al país y al mundo entero.  Sin embargo, dado el crecimiento urbano que dejó a las instalaciones aeroportuarias en pleno centro de la ciudad, también existe un lado negativo y trágico por los múltiples accidentes y emergencias producidas en la operación del aeropuerto.
ANSIOSA ESPERA
“Estamos contando los minutos para que llegue el día y al fin nos aliviemos de la angustia que hemos vivido todos estos años junto al aeropuerto”, cuenta Carlos Jiménez quien habita la casa # 61-65 de la calle Las Dalias. Allí justamente fue el lugar en donde, el 18 de septiembre de 1984, cayó un avión de Aeca dejando 49 muertos.  “Después de esa tragedia, estos terrenos quedaron abandonados y nadie los quería comprar, pero mi suegro se arriesgó y adquirió este lote donde hemos vivido 20 años. Pero 20 años llenos de temor porque día y noche despegan sobre nuestras cabezas uno tras otro los aviones”, dice Carlos.
GRANDES PERSONAS
La historia del Mariscal Sucre registra además que entre los 12’530.108 pasajeros internacionales que llegaron al país en los últimos años, se destacan algunas personalidades que han pisaron suelo ecuatoriano por primera vez en el viejo terminal aéreo.  Entre ellos se recuerda al Papa Juan Pablo II, quien arribó el 29 de enero de 1985. Años más tarde, en el 2009, visitó el país el expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz 2002, Jimmy Carter.  Y qué decir de los artistas. Centenares pisaron suelo ecuatoriano en el Mariscal Sucre como: Leonardo di Caprio, Angelina Jolie, las bandas de rock Deep Purple, Iron Maiden, Bon Jovi, Shakira, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Alan Parsons, Marilyn Manson, Nicola Di Bari, Paloma San Basilio, Rocío Durcal, Sandro, Roberto Carlos, Carlos Santana, Vicente y Alejandro Fernández, Alejandro Sánz, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Leopoldo Fernández ‘Tres Patines’, entre otros.

Por kochoa