Sáb. Ene 18th, 2025

La tendencia

La técnica se realiza mediante un instrumento específico que es el neuroendoscopio (rígido o flexible) acoplado a un sistema de registro en tiempo real de cámara y video. El neuroendoscopio se introduce en el sistema ventricular (cavidades intracerebrales que contienen líquido cefalorraquídeo) o en el espacio subaracnoideo, permitiendo el tratamiento de distintas patologías.

 

La neuroendoscopia es también un excelente complemento de la cirugía clásica a cielo abierto, permitiendo una mejor visualización (en calidad y en ángulo de exposición) y tratamiento de la patología abordada por técnicas microquirúrgicas.

 

¿CÓMO SE REALIZA?

 

El sistema completo de neuroendoscopia incluye un neuroendoscopio, una fuente de iluminación fría, un sistema de alta resolución de cámara de video, instrumentos específicos delicados y dispositivos de irrigación.

El endoscopio rígido es preferido por su calidad óptica extraordinaria y la visión de gran angulación, así como la facilidad de orientación. Estos endoscopios proporcionan una apreciación global excelente de la anatomía intraventricular o del espacio subaracnoideo.

La luz se transmite por fibra de vidrio desde la fuente de luz al endoscopio. Una mini-cámara de video digital se acopla al endoscopio y la imagen en tiempo real es visualizada en un monitor de alta resolución por todo el equipo quirúrgico. Cada procedimiento endoscópico puede ser documentado en su totalidad en forma digital o analógica.

Los instrumentos (micro tijeras, pinzas de biopsia, agujas de perforación, sondas de coagulación, balones, etc.) son introducidos a través de los canales de trabajo del endoscopio.

 

ALTERNATIVA EN EL ECUADOR

 

Este tipo de intervención médica en el Ecuador, especificamente en la ciudad de Quito, esta disponible en la sede central del Club de Leones,

Contando con todas las especificaciones técnicas y profesionales para generar resultados positivos en este tipo de intervención.

actual en las disciplinas quirúrgicas está orientada al uso de formas efectivas y mínimamente invasivas de diagnóstico y tratamiento.

Por adm