Jue. Nov 21st, 2024

El conflicto en Siria, ya convertido en abierta guerra civil, ha sido uno de los grandes temas de las páginas internacionales de los medios de comunicación de todo el planeta a lo largo del 2012; un año que también será recordado, entre otras noticias, por la masacre perpetrada por un islamista en Toulouse (Francia), las protestas sociales en Grecia –avivadas por el suicidio de un jubilado–,  Rusia y Egipto, la reelección de Barack Obama en EEUU o la concesión del Nobel de la Paz a la Unión Europea.

1. Guerra civil en Siria. El 2012 ha sido el año de la gran explosión del conflicto sirio, que se inició en el 2011 a rebufo de la primavera árabe pero que en los últimos 12 meses ha vivido su mayor virulencia hasta el punto de que la ONU ya ha admitido que se trata de una guerra civil en toda regla entre los partidarios del presidente, Bashar al Asad, y los opositores al régimen. Más de 40.000 personas han muerto y más de 2,5 millones sufren la violencia. De entre todas las matanzas sufridas por el país, una de las que mayor impacto tuvo fue la de Hula, en mayo, en la que murieron un centenar de personas, muchas de ellas niños, en un ataque del Ejército sirio. Rusia, hasta entonces reticente a criticar a Asad, firmó el documento de condena de la ONU. Con el paso de los meses la situación se ha ido agravando, cosa que provocó en agosto la renuncia de Kofi Annan , enviado por la ONU para mediar en el conflicto. El país acaba el año con la guerra aún abierta ante la parálisis de la comunidad internacional –principalmente por los vetos de Rusia y China–, que ve con preocupación el posible uso de armas químicas en Siria, así como la alta cifra de refugiados.

2. Graves protestas sociales en Grecia. La crisis económica y los draconianos recortes que desde principios de año ha aplicado el Gobierno griego para cumplir las condiciones del rescate fijadas por la UE, el FMI y el BCE han llevado a los griegos a tomar las calles del país. El suicidio de Dimitris Christoulas, un jubilado de 77 años agobiado por los problemas económicos en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos, que leyeron con consternación la nota dejada por el fallecido. La ciudadanía también ha vivido con estupor los problemas de alimentación de los niños griegos. Pese a las protestas, el Gobierno de Andonis Samarás, surgido en junio de las urnas, ha proseguido con los ajustes. Las manifestaciones contra los recortes se han extendido a lo largo del año por toda Europa.

3. Protestas en Rusia contra Putin. El regreso de Vladimir Putin a la presidencia de Rusia en mayo originó una ola de protestas inédita en el país que enturbiaron su toma de posesión. El presidente, lejos de amilanarse, aplicó mano dura para atajar las protestas, que no obstante, se han seguido repitiendo. Una grupo de música punk, Pussy Riot, se ha convertido en símbolo de la represión del Kremlin. Las tres integrantes del grupo, detenidas y juzgadas por un vídeo rodado en una iglesia ortodoxa, fueron condenadas por la justicia a dos años de cárcel y enviadas a un campo penitenciario.

4. Malestar en Egipto contra la gestión de Mursi. Junto con Siria, otro de los grandes países de la primavera árabe que ha sido noticia este año ha sido Egipto. La justicia del país condenó a cadena perpetua al expresidente Hosni Mubarak y la población celebró unas elecciones que en junio situaron a Mohamed Mursi al frente de la presidencia del país. Su gestión en los últimos meses ha decepcionado, especialmente por el decreto que blinda sus poderes, y los egipcios han vuelto a tomar las calles en las últimas semanas para protestar. La emblemática plaza Tahrir vuelve a ser lugar de acampada mientras el país está pendiente del referendo sobre la Constitución que se celebra los días 15 y 22 de este mes.

5. La ONU reconoce a Palestina como estado observador. El 29 de noviembre quedará marcado en la memoria de muchos palestinos que vieron como por fin el organismo internacional aceptaba a Palestina como Estado observador ; un gesto más simbólico que otra cosa pero que suponía un paso más hacia el reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional. El gesto de la ONU no gustó nada a Israel que anunció que retomaba su plan para construir asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Días antes de la votación, israelís y palestinos vivieron un nuevo episodio de tensión; el 14 de noviembre, el Ejército hebreo inició una ofensiva sobre Gaza, que en seis días causó más de 100 muertos y que acabó en tregua el 21 de noviembre.

6. Premio Nobel de la Paz a la UE. La academia sueca reconoció con el galardón la labor de la Unión Europea a favor de la paz y la reconciliación en las últimas seis décadas. El premio, sin embargo, también despertó críticas.

7. François Hollande, elegido presidente de Francia. Las elecciones presidenciales han marcado el curso político en el país vecino. El hasta entonces jefe del Elíseo, Nicolas Sarkozy, perdió en las urnas ante el socialista François Hollande, que salió victorioso de la segunda vuelta de los comicios, el pasado mayo, convirtiéndose en el primer socialista que llega al Elíseo desde François Miterrand (1981-1985).

8. Barack Obama, reelegido presidente de EEUU. El país ha estado este año permanentemente en los medios por la larguísima precampaña y campaña electoral que han llevado a Obama a la reelección en los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que se enfrentó con el republicano Mitt Romney.

9. La reelección y la batalla contra el cáncer de Hugo Chávez. El presidente de Venezuela ha sido noticia este año por su reelección al frente del país, en octubre, y por sus problemas de salud, que este mes de diciembre se han agravado y le han obligado a nombrar a un sucesor, su vicepresidente Nicolás Maduro, antes de viajar a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer que sufre.

10. Escándalo en la CIA. La victoria electoral de Obama se vio empañada pocos días después por un escándalo que llevó a la dimisión del jefe de la CIA David Petraeus por una relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell. El caso salpicó también al jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, el general John Kelly, también por un lío de faldas.

11. El huracán ‘Sandy’. Días antes de las elecciones en EEUU, la Costa Este se vio sacudida por el huracán ‘Sandy’, que convirtió a Nueva York en ciudad fantasma y provocó al menos 39 muertos y daños por valor de 15.500 millones de euros.

FUENTE:

EL PERIÓDICO.COM