* Tras 14 años en el poder, Hugo Chávez conquistó de nuevo las urnas venezolanas este 2012. Pero su cáncer le juega una mala pasada.
Extrovertido, carismático e impredecible: así es Hugo Rafael Chávez Frías, que en las elecciones del 7 de octubre de este año consiguió su cuarta victoria en las urnas, que le permitirá, si su salud no se interpone, mantenerse 20 años en la Presidencia de Venezuela.
Tras 14 años en el poder y un año y medio sometido a operaciones y tratamientos para el cáncer, al presidente Chávez le esperan otros seis años en el Palacio de Miraflores para seguir al frente del país promoviendo su proyecto socialista.
Logró su tercera reelección a los 58 años, en un país claramente polarizado entre quienes lo mantienen idolatrado, pues lo ven como un defensor de la democracia con una gran sensibilidad social, y quienes lo señalan de ser un dictador populista preocupado por él mismo y por dirigir un gobierno corrupto.
Dos veces divorciado y padre de cuatro hijos, es un feroz enemigo del “imperio yanqui”; de ahí, su cercanía con gobiernos criticados internacionalmente, como los de Cuba, Irán y Siria.
Tal vez la primera vez que el mundo escuchó hablar de Hugo Chávez fue el 4 de febrero de 1992, cuando el entonces teniente coronel asumió la responsabilidad por un fallido golpe de Estado.Tras dos años en la cárcel y gracias a un sobreseimiento presidencial a cambio de dejar el Ejército, logró la libertad. Y ahí comenzó su carrera política.
Con ese reconocimiento y con un discurso marcado por mensajes sobre justicia social y en favor de los pobres, logró la Presidencia en 1998. A partir de ese momento comenzó en Venezuela la era Chávez.
Para sostener su proyecto socialista, se ha basado en los ingresos petroleros, pues la producción diaria es de 3 millones de barriles, según cifras oficiales.
Desde que llegó al Palacio de Miraflores ha tenido momentos críticos. El primero fue el fracasado golpe de Estado en su contra en el 2002, cuando durante 48 horas estuvo por fuera del poder.El segundo fue el año pasado, cuando trascendió que tenía cáncer. Esto lo obligó a someterse a tres cirugías y dos tratamientos en apenas un año. Es tal su desconfianza que decidió que el tratamiento se hiciera en Cuba, no solo por su seguridad personal y para evitar cualquier filtración sobre la realidad de su enfermedad, sino por su confianza en los médicos de la isla.
A finales de este año, Chávez volvió a enfrentarse a la reaparición del cáncer, viajó a Cuba para someterse a una nueva operación que le ha llevado a contemplar por primera vez un escenario en el que él no esté y a nombrar al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.
Cronología de problemas de salud
2011:
10 de junio: el entonces canciller, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia tras detectársele un absceso pélvico.
30 de junio: Chávez anuncia al mundo que sufre cáncer.
16 de julio: Chávez viaja a Cuba para iniciar un tratamiento de quimioterapia.
1 de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.
2012:
21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos le detectaron la presencia de una “lesión” en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor.
4 de marzo: Chávez confirma que en la operación a la que fue sometido una semana antes en La Habana le fue extirpardo “un tumor”, y dice que se trataba de “una recurrencia del cáncer”.
8 de diciembre: Chávez, en cadena Nacional, anuncia que reapareció el cáncer y -por primera vez- admite que podría dejar el Gobierno.