Vie. Sep 20th, 2024

Francia ya tiene nuevo presidente, el socialista Francois Hollande. Se esperan cambios en la forma de gobierno francés.

El socialista François Hollande ganó ayer las elecciones presidenciales francesas con un programa basado en el estímulo del crecimiento, de reforma del tratado europeo de austeridad, y en políticas sociales, como la contratación de miles de profesores.
El líder socialista logró entre un 51,8 % y un 52,7 % de los votos según sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales y que otorgan en torno a un 48 % a Sarkozy, quien optaba a la reelección.
Hollande ya anunció que si ganaba en la segunda vuelta de los comicios ante el conservador Nicolas Sarkozy, viajaría a Berlín para exigir a la canciller alemana, Angela Merkel, una reforma del tratado firmado a principios de marzo pasado para introducir medidas de reactivación económica que contrapesen las de rigor adoptadas.
Con esas medidas, Hollande espera reactivar la economía europea y, por ende, la francesa, lo que le permitirá financiar su política social sin hacer explotar el déficit público, que se ha comprometido a equilibrar en 2017, un año más tarde que el presidente saliente Sarkozy.

No lo reeligieron los galos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales frente al socialista François Hollande, al que deseó “buena suerte”. “Francia tiene un nuevo presidente, es una elección democrática, republicana” y “debe ser respetado”, dijo el conservador ante cientos de simpatizantes reunidos en el centro de París.