Vie. Nov 22nd, 2024

* 8 Provincias azotadas por los incendios.

Autoridades han advertido que habrán medidas ejemplares para los pirómanos del país. Se lleva adelante campaña de recompensas económicas.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) anunció ayer la declaratoria de la alerta naranja en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Cañar, El Oro y Loja por los incendios forestales.
El anuncio lo realizó la Secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, durante el Gabinete Ampliado de Seguridad reunido para analizar esta amenaza.
El anuncio también contó con la presencia del ministro del Interior, José Serrano; el ministro coordinador de la Seguridad Interna, Homero Arellano; y el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, una de las ciudades más afectadas por los fuegos.
“La alerta naranja permitirá que las unidades de emergencia estén activas las 24 horas”, sostuvo Cornejo.
Es decir, los comités de operaciones de emergencia cantonales y provinciales se encontrarán en permanente sesión y, obliga también a que si fuera el caso, las poblaciones evacúen las zonas que la Secretaría de Riesgos considere peligrosa.
Además, las provisiones de agua para el sofocamiento incendiario se podrán hacer de manera expedita con apoyo del sector privado.
Por otro lado, los helicópteros de las Fuerzas Armadas se sumarán a las tareas que llevan adelante los Bomberos, Policías, entre otros organismos.
El ministro José Serrano confirmó también que desde hoy se llevará adelante una campaña de recompensas que permita la captura de los responsables de los incendios en los distintos puntos del país.
Las recompensas para quienes denuncien a los pirómanos van desde los 5.000 hasta los 20.000 dólares. Al momento ya se encuentra habilitada la línea telefónica 1800 DELITO.
Esta medida se guía de acuerdo a las declaraciones del ministro coordinador de Seguridad, Homero Arrellano, que ratificó que la mayoría de los incendios han sido provocados.
Arrellano advirtió que habrá medidas ejemplares contra quienes han provocado el fuego en los distintos sectores del país.
Por su parte, Augusto Barrera presentó el último informe, en el que se indica que desde el 1 de junio hasta la actualidad se han registrado 2.258 incendios forestales en capital.

Datos estadísticos alarmantes

* La Secretaria de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo pidió a los medios de comunicación que se pongan en las notas informativas las fechas, tanto en las fotografías como en los videos de los incendios, para que no se publiquen imágenes de archivo que desinformen sobre la real situación.
* Asimismo, la funcionaria de la SNGR informó que la alerta naranja decretada  estará vigente por el tiempo necesario.
* Las cifras de incendios superan el 200% de problemas en relación con 2009.

Datos

* 3.800 hectáreas, a nivel nacional, han sido incendiadas

* William Cevallos en prisión preventiva,  presunto autor de incendio.

* Quito es la ciudad más afectada en el país por incendios forestales.

Por ccarrera

2 comentarios en «Ecuador en alerta naranja»
  1. Debe existir la pena de muerte para los malditos pirómanos, no es justo que ocho provincias sufran las consecuencias de dichos incendios, y la gente más humilde de nuestro país a perdido sus viviendas y todo lo que tenían dentro de ella, no es justo, no es justo.

  2. […] pedían apoyo con el envío de helicópteros. En el país rige, desde el pasado jueves, una alerta naranja en siete provincias por los incendios, que ya han arrasado con más de 4.000 hectáreas forestales. En el Cotopaxi […]

Los comentarios están cerrados.