Jue. Sep 19th, 2024

Periodista que investiga el caso fue secuestrado por siete horas

El secuestro que sufrió en Esmeraldas el periodista deportivo de diario El Universo, Guido Manolo Campaña, ha indignado a varios comunicadores del país que se sienten afectados con lo ocurrido. Campaña fue secuestrado por siete horas mientras realizaba una investigación sobre la supuesta suplantación de identidad del jugador de Liga Deportiva Universitaria, Gonzalo Javier Chila Palma.
El hecho se produjo el pasado jueves cerca de las 13h00 cuando el periodista viajaba en un bus de transporte interprovincial desde Muisne hacia la ciudad de Esmeraldas, y fue interceptado por un vehículo color blanco, en el que iban personas armadas. Dos sujetos subieron al transporte y amedrentaron a los pasajeros y al periodista para luego llevárselo, advirtiendo que era a él a quien buscaban.
El secuestro ocurrió luego de que  Campaña recibió documentos que supuestamente confirman que el nombre real del futbolista es Ángel Lizardo Cheme Ortiz. En Muisne, el periodista entrevistó a familiares del deportista, que confirmaron el cambio de identidad, “pero exigieron que no publique la información porque el volante tiene una oferta para ir al balompié mexicano”.
La persona que dice ser el verdadero Chila Palma es un pastor evangélico que  vive en Guayaquil. El pastor, junto a su abogado, denunció el presunto fraude en una visita al diario El Universo, el lunes anterior, lo que motivó la investigación. El denunciante, de 26 años, contaba con una cédula de identidad con ese nombre y denunció ante la Fiscalía que al intentar obtener un pasaporte en 2008 se le comunicó que ya se había expedido ese documento un año antes, aparentemente al futbolista de Liga de Quito.
Preguntado sobre el asunto, el deportista dijo al diario: “No tengo nada que esconder. Estoy tranquilo”.
Los dos hombres que dicen ser Gonzalo Javier Chila Palma son oriundos de Muisne y se conocieron en Esmeraldas en la infancia, según el pastor evangélico.
Durante su cautiverio, Campaña fue amenazado de muerte, golpeado y atado en sus extremidades. Sus captores lo interrogaron sobre quién le había ordenado la indagación, qué datos recibió y en qué día arribó a Esmeraldas.

Campaña fue liberado en el barrio Tiwinza, al sur de Esmeraldas, cerca de las 20h00, tras ser advertido que “lo matarían y atentarían contra su familia si se hacía pública la investigación”. Los captores destruyeron la cámara fotográfica, grabadora y el teléfono celular de Campaña, así como documentos, registros escolares, fichas de identidad y testimonios de personas de Muisne.

Un comentario en «Chila estaría usando una identidad falsa»

Los comentarios están cerrados.