Sáb. Nov 23rd, 2024

Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una faringitis. La infección puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
La fiebre reumática es común a nivel mundial y es responsable de muchos casos de daño en las válvulas cardíacas.  Afecta principalmente a los niños entre los 6 y 15 años de edad y ocurre aproximadamente, 20 días después de una faringitis estreptocócica o de escarlatina.
TRATAMIENTO
Si te diagnostican fiebre reumática aguda, lo más aconsejable es recibir tratamiento con antibióticos.
PRONÓSTICO
La recurrencia de la fiebre reumática es probable en las personas que no toman dosis bajas de antibióticos en forma continua, especialmente durante los primeros 3 años después del primer episodio de la enfermedad. Las complicaciones cardíacas pueden ser graves, particularmente si hay compromiso de las válvulas del corazón.
ETIOLOGÍA
La relación entre la  faringitis y la fiebre reumática es indirecta y proviene de tres fuentes:   Clínica, epidemiológica y inmuniológica.  Un factor en común es que todas desencadenan lesiones.

Enfermedad rural

En las zonas rurales, la fiebre reumática es un problema de salud, especialmente en los niños. La falta de tratamientos oportunos que generen un diagnóstico real, ha dejado secuelas de por vida en ese sector social.  La mayoría de niños sufren problemas musculares permanentes.