Se estima que una persona necesita entre 6 y 10 horas de descanso cada noche para tener un buen rendimiento durante el día. Pero cuando se roba tiempo al sueño, el déficit se acumula. Dormir una hora y media menos de lo necesario, es suficiente para reducir los reflejos en un 33 por ciento.
“La deuda de descanso es recordada por el cerebro durante varias semanas”, asegura Dement. Esto puede tener efectos directos sobre el funcionamiento motor y la inteligencia.
En un estudio realizado por el científico, 215 voluntarios fueron restringidos a sólo 4 horas de sueño diarias durante dos semanas. Su rendimiento resultó ser el mismo que el de aquellos que estuvieron despiertos en forma continua durante 72 horas.
La deuda de sueño persistente. podría entonces reflejar trastornos crónicos permanentes.
Factores de riesgo
Para determinar la raíz del problema y el posible tratamiento, existen estudios específicos del sueño. “Hay una demanda creciente de estudios como el polisomnograma”, comenta Luis Blanco, quien preside la Sociedad Latinoamericana del Sueño.
El estudio arroja datos acerca de la frecuencia cardíaca y respiratoria, y la actividad muscular, entre otros factores.
Analiza las causas
El insomnio incluye cualquier combinación de dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, vigilia intermitente y despertarse en la madrugada. Los episodios pueden aparecer y desaparecer (pasajeros), durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).
Los factores comunes relacionados con el insomnio son, entre otros:
* Enfermedad física
* Depresión
* Ansiedad o estrés
* Un ambiente para dormir inapropiado, con excesivo ruido o luz
* Cafeína
* Alcohol y otras drogas
* Uso de medicamentos
* Tabaquismo en exceso
* Molestia física
* Siestas durante el día.
Consejos prácticos
1. Mantener una rutina de ejercicio diario ayuda a quedarse dormido e incrementa tanto el sueño profundo como el tiempo total de descanso. El cuerpo necesita un rango de funcionamiento para poder descansar de manera adecuada.
2. Tome una taza de te descafeinado tibio. Una infusión relajante como la manzanilla, le facilitará el sueño. También existen mezclas de hierbas para lograr infusiones más efectivas.