¿Cómo puedo descubrir si mi hijo consumió drogas? ¿Cómo puedo detectar si las emplea regularmente? ¿Qué síntomas delatan su uso? Estas y otras preguntas similares son planteadas a diario por los padres de todo el mundo, pero algunos especialistas consideran que si se llega a ellas, ya es tarde; que lo realmente importante, es cómo lograr que el hijo no consuma estas.
Bernardo Ruiz, psicólogo clínico considera que ”evitar el consumo de drogas es una enseñanza muy básica, que hay que empezar desde que el niño es muy pequeño. Al igual que se le enseña a no meter los dedos en los enchufes de la luz, a no beberse el líquido lavavajillas o a cruzar bien la calle, por poner algunos ejemplos, hay que hacerle comprender que el consumo de drogas, sean legales o ilegales, compromete la libertad del individuo”. Este especialista defiende que la familia es la base donde tienen que asentarse los principios de la prevención y que esta empieza con el uso de las drogas legales.
“Explicar que fumar priva de la libertad, que las borracheras son una conducta de riesgo o hacerle comprender que no hay ninguna pastilla que solucione los problemas, es el primer paso para conseguir que el adolescente no llegue al consumo de drogas.”
Ruiz defiende que para un niño “que desde muy pequeño aúna la diversión con el consumo de alcohol es muy difícil discernir, cuando llega a adolescente, que pueda haber diversión sin alcohol o cualquier otro excitante”.
Este especialista también opina que el consumo de medicamentos es otro punto importante que favorece el consumo de drogas en los jóvenes.
“Muchas veces, desde la familia, se transmite la idea de que ‘tomar’ una pastilla ayuda a salir de momentos dificiles”.